OAXACA, OAX., agosto 13.- Pueblos incomunicados, carreteras dañadas, puentes colapsados, un fraccionamiento de Salina Cruz inundado, afectaciones en cultivos y continuas lluvias en el Istmo de Tehuantepec, es el saldo último de los daños causados por el huracán Ernesto a su paso por Oaxaca.
El Ingeniero Felipe Reyna Romero, quien está al frente de la Unidad Estatal de Protección Civil, a su regreso de la región de la Cañada, una de las más afectadas por el meteoro, informó que en la carretera Cuicatlán-Los Pápalos, a la altura del kilómetro 13, se registraron voluminosos derrumbes que impiden el tránsito vehicular, dejando incomunicadas a unas 25 poblaciones, cuyos habitantes tienen como único medio de salida, una vereda.
Reyna Romero, el fin de semana personalmente estuvo en la zona dañada de la Cañada, indicando desconocer las afectaciones en las comunidades incomunicadas, porque carecen de medios de comunicación y la telefonía no anda del todo bien.
Otra de las carreteras dañadas es la que une a Teotitlán del Camino con Huautla, donde dos puentes se colapsaron, uno de ellos el del río Chiquito, que totalmente se tronó, dejando incomunicados por carretera a Cuicatlán con la zona de Los Pápalos.
En el Istmo de Tehuantepec, donde no para de llover, en el puerto de Salina Cruz se inundó el fraccionamiento Pishishi, ante una subida de agua con altura mayor al metro y medio, donde cerca de mil gentes resultaron damnificadas.
En la Cuenca del Papaloapan, dijo el encargado de la UEPC, varios cultivos resultaron afectados y en la Costa, en San Pedro Mixtepec, se habilitó un albergue para dar atención y seguridad a personas damnificadas.
Reyna Romero finalizó diciendo que el huracán Ernesto se fue y en Protección Civil están alertas para intervenir en cualquier emergencia que llegara a presentarse en territorio oaxaqueño.