SAN MIGUEL TILQUIAPAM , Ocotlán., agosto 19.- El presidente municipal de San Miguel Tilquiapam, Ocotlán, Celestino Vásquez Luis, denunció la existencia de un grupo armado en la población comandado por Juan Pedro Luis Jiménez y Pedro Luis Vásquez, quienes se dicen autoridad municipal y que en las fiestas patronales a la Virgen de la Asunción cometieron una serie de delitos, exigiendo con pistola en mano el pago de impuestos de los baños, de los puestos que se colocaron y que no permitieron el desarrollo de las actividades de la celebridad.
En entrevista, el Edil a quien no le permiten el acceso a la población y quien tuvo que acudir sólo a la iglesia para la celebración de la Virgen de la Asunción, porque no lo dejaron entrar al palacio municipal, está siendo atendido por dos efectivos de la policía quienes lo custodian ante las amenazas de muerte que ha recibido.
Acusó que son Juan Pedro Luis Jiménez y Pedro Luis Vásquez, quienes piden su cabeza a un grupo armado, que ahora a diestra y siniestra pretenden imponer en la población, en donde hacen y deshacen, pues no sólo cobraron alrededor de 100 mil pesos de los impuestos del pueblo en las fiestas del pueblo, sino que se han robado el material de construcción para las obras de la población.
Por eso, el Edil responsabilizó nuevamente al Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, de no agilizar las órdenes de aprehensión en contra de quienes tienen atemorizada a la población de San Miguel Tilquiapam, en donde fueron suspendidos el baile y los juegos deportivos que año con año se desarrollan en la celebración más grande de la región.
Las amenazas hechas a muchos pobladores, se dan porque la policía estatal se ha dejado convencer por Juan Pedro Luis Jiménez quien hace unos días le exigió al edil el pago de 3 millones de pesos para poner la repetidora de la estación de radio Ocotlán en San Miguel, y como no lo hizo, Juan Pedro quien también se adjudica como periodista se dice afectado en sus intereses.
Juan Pedro Luis Jiménez logró unos 100 mil pesos de los impuestos que cobró con pistola en mano a los vendedores y del alquiler de los baños públicos, “el año pasado el tesorero municipal reunió más de 80 mil pesos, y no entregó cuentas con el cabildo, hoy sabemos que son más de 100 mil pesos”, exclamó.
Dijo Celestino Vásquez Luis, presidente municipal constitucional, que para que renuncie, ha recibido amenazas de muerte de un grupo contrario quienes piden su destitución con pistola en la mano.
“No lo voy hacer a capricho de nadie, no estoy de acuerdo yo sigo pendiente de lo que haga el municipio”, exclamó el munícipe quien ha sido atendido en diversas ocasiones en una clínica particular que le detectó problemas en el corazón.
El único culpable de mi muerte va a ser el procurador Manuel de Jesús López López, quien no quiere accionar las órdenes de aprehensión de quienes han amenazado a decenas de personas, a mis regidores, que tienen un grupo armado y que mataron hace unos meses a mi chofer, acusó.
“No quiero más muertos en mi población porque estos sujetos están actuando con un grupo armado, que amedrenta en el pueblo, a quienes les dicen que en cuanto lleguen a la presidencia municipal cobrarán grandes cantidades de dinero”.
El Cabildo sigue, está conmigo nada más que los amenazan muy feo, esas gentes andan buscando a los miembros del cabildo como si fueran rateros, son gentes armadas, Juan Pedro Luis Jiménez dice que me robé 700 mil pesos, después dijo que 10 millones de pesos, para el otro mes no se que diga.
Lo más grave es que el Procurador no me quiere recibir, siempre envía a un grupo de abogados, sin embargo, le digo que el va a ser el responsable de mi muerte, ya estoy cansado de ponerme trabas, de enviarme a sus funcionarios, “sabe muy bien quienes son los responsables de la desestabilidad en San Miguel Tilquiapam y no quiere hacer nada”.
Hay gente armada en la población, hay amenazas de que entregue tres millones de pesos para instalar la repetidora de la Radio Ocoteca; “no cabrón: échame tres millones de pesos para instalar una repetidora de Radio Ocoteca en San Miguel”, esas fueron las palabras de Juan Pedro Luis Jiménez”.
Y nosotros pedimos que detengan a los asesinos de mi chofer, porque no vemos nada, ninguna acción del Procurador; el Gobierno no quiere dar solución y ya va para ocho meses; sin embargo, me amenazan de muerte tanto el locutor como el tesorero que ya pagaron por mi cabeza y me tienen en la mira.
La zozobra va a continuar mientras el gobierno no ejecute las órdenes de aprehensión de quienes no me dejan gobernar en el pueblo, de quienes se están robando el material de construcción para una escuela, una calle para pavimentarla y la policía sólo ve los hechos como quien está de turista porque la Policía Estatal no hace nada.
Lamentó que la policía no pudo quitar los retenes que con armas de fuego pusieron los contrarios al munícipe, por lo que pidió que se ejecuten las órdenes de aprehensión de sujetos que andan libres, con pistolas encañonando en el pueblo como Juan Pedro quien en la radio habla puras mentiras cuando ha cometido muchos delitos de trienios municipales anteriores.