OAXACA, OAX., agosto 24.- Como parte del Acuerdo Interinstitucional suscrito entre el Municipio de Oaxaca de Juárez, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Comisión Federal de Competencias (CFC) para aplicar los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y así combatir la colusión entre ofertantes en licitaciones públicas, se realizó la capacitación de funcionarias y funcionarios responsables de los procesos de compra pública del Ayuntamiento capitalino y del Gobierno del Estado.
En representación de Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, César Emilio Contreras Piedragil, director de Egresos, declaró que esta capacitación permitirá mejorar los procesos de adquisiciones de bienes y servicios; fomentar la cultura de transparencia y dará la oportunidad de brindar los mejores resultados a la sociedad.
“Para obtenerlos se debe conocer los conceptos básicos dentro de los procedimiento de compras públicas, la normatividad aplicable en materia municipal, estatal y federal, así como los mecanismos que se deben emplear para combatir la corrupción, la cual demerita el actuar gubernamental”, señaló.
Dijo que dentro del acuerdo entre las tres instancias, se ha realizado un análisis de normatividad y sobre las prácticas de compras públicas en el Municipio de Oaxaca de Juárez, la cual fue promovida por la Comisión Federal de Competencia, financiado por la Embajada Británica e implementado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, con la finalidad de dar cuenta de la calidad de legislación y prácticas de adquisiciones.
“La presente administración municipal busca establecer los acuses o mejoras a sus sistemas de compras que contribuyan a eficientar el uso de los recursos públicos”, agregó.
Por su parte, Enrique Arnaud Viñas, secretario técnico de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado compartió su experiencia en la materia y explicó la importancia de reflexionar sobre estos temas.
Richard Shackleton, primer secretario de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable de la Embajada Británica en México expuso la importancia de generar temas de competitividad en la ciudad y en el estado.
Explicó que para ello se necesita mejorar el entorno de la transparencia con menos burocracia, más profesionalismo dentro de las y los funcionarios y voluntad para estar abierto a las nuevas tecnologías que permitan ser más competitivos a nivel internacional.
“Las y los inversionistas que desean abrir negocios en México analizan la competitividad y este tipo de información que compartiremos es vital para tomar decisiones”, añadió.
Posteriormente las y los funcionarios escucharon las ponencias Presentación de los principales hallazgos del proyecto para combatir la colusión en compras públicas en el municipio; Concepto de colusión y su regulación en México; Prevención de colusiones en concursos públicos y Detección de colusiones en concursos públicos.
Finalmente Benjamín Contreras Astiazarán, director general de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Competencia; Carlos Mena Labarthe, director general de Investigaciones de Prácticas Monopólicas y Restricciones al Comercio Interestatal de la CFC; María José Montiel Cuatlayol, colaboradora externa del IMCO, recibieron un reconocimiento por brindar la capacitación a las y los funcionarios municipales y estatales.