OAXACA, OAX., agosto 24.- Oaxaca ha servido de parámetro a nivel nacional al ser una de las primeras entidades en desarrollar un análisis de la economía cultural del estado, la que representa 6.5 por ciento de la economía local y más de 7 por ciento del empleo, sostuvo Andrés Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Indicó que el Gobierno del Estado de Oaxaca, como parte del Programa Sectorial de Cultura 2012-2018 ha dado a la cultura un lugar definido y propio en las economías estatal y nacional, y al mismo tiempo definido sus aportaciones al desarrollo del estado mediante indicadores reales que ayudan a tomar decisiones con base en evidencias y números sustentados.
“Una de nuestras tareas fundamentales es consolidar la creación de un Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural y fomentar las pequeñas y medianas empresas culturales”, agregó.
En este marco la SECULTA viene realizando el Diplomado en Cultura y Negocios, donde 60 emprendedores reciben capacitación intensiva para el desarrollo de empresas culturales.
Al concluir la cuarta semana de actividades Eduardo Caccia, especialista en innovaciones y posicionamiento de marcas, propuso a los participantes “desmitificar el tema de que tener una marca, pertenece al mundo comercial, banal, de lucro y que está peleado con el tema de la cultura”.
Durante la impartición del módulo “Creación de marca y estrategia de publicidad”, Caccia planteó “quiero que vean que los mecanismos que hacen que la gente ame y sea fanática de las marcas –que incluye a nombres y firmas de autores de cualquier manifestación artística–,funciona exactamente igual en el mundo comercial que en el mundo cultural”.
El pionero en integrar las ciencias sociales a los negocios, aseguró que junto a los 60 participantes del Diplomado se verá que todos los artistas, cantantes, ballets, compañías de danza y teatro que ya crearon una reputación (es decir su propia marca) se venden solos, y que la gente acude a verlos al lugar que se presenten. Tener esa reputación, precisó “es tener una marca, que pre vende… te abre camino”.
El expositor, quien con sus aportaciones ha ayudado a cien diferentes marcas, muchas de las cuales están dentro del mercado internacional, afirmó “no vengo con temas de marketing, vengo con temas relacionados con la antropología, sociología, psicología, neurociencia y semiótica, esta última, una disciplina que nos permite entender que en una sociedad, las imágenes, las palabras, objetos y comportamientos tienen un significado”.
En el Diplomado, dijo, descubriremos que lo que realmente consume una persona –ya sea que pague por un producto, un servicio o una obra de arte – son símbolos, y por lo tanto, consume significados.
En la mayoría de los casos, sostuvo Eduardo Caccia, ellos se van a dar cuenta que no venden lo que hacen, sino que venden algo más profundo, en otras palabras, los llevo de un “qué hago” a “un porqué lo hago”, lo que les permitirá ampliar su visión para hacer mucho más grande lo que ellos pensaban que era limitado.
CASTING DE EMPRENDEDORES
Del 27 al 31 de agosto iniciará el quinto módulo del Diplomado, en el que se llevará a cabo un “casting de emprendedores”, mesa de negocios y un simulador de mercado. Durante la última semana se conocerá al ganador del Premio al mejor Emprendimiento Cultural, que otorgará el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.