OAXACA, OAX., agosto 30.- Las únicas responsables de que las carreteras y los caminos rurales sean reparadas son las autoridades municipales, y son ellas las que deben solicitar a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), un oficio para que intervengan, ya que de otra forma no podrá hacerse.
Así lo informó el legislador local del PAN, Joel Isidro Inocente integrante de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable al solicitar a las autoridades municipales para que trabajen por sus caminos, pues no se puede entender como un descuido que las carreteras y los caminos rurales de la entidad se encuentren en pésimas condiciones.
Abundó que en este momento por las lluvias y las condiciones climáticas la mayoría de las carreteras han tenido derrumbes y encharcamientos, sin embargo, a cada munícipe por donde pasa la carretera le tiene que preocupar lo que sucede, y es urgente que se emitan los documentos para poder tener orden.
Dijo que en el caso de las declaraciones por desastres naturales que ha emitido la Secretaría de Gobernación aún no aterrizan los recursos, y dentro de esas peticiones se encuentran los caminos, pero si las autoridades, insistió, no incluyen sus caminos jamás se van a reparar.
Isidro Inocente dijo que apenas se reunió con el titular de CAO, Jose Luis Pinache para saber sobre los pendientes que ha solicitado para que se reparen, son caminos rurales en la Cuenca del Papaloapan, sin embargo, se argumenta que no hay un listado y que esto tiene que tardar.
Agregó que otro de los factores para que no se atiendan los caminos o carreteras es la falta de la totalidad de los Comités Municipales de Protección Civil, ya que no se tienen registrados en cuantos de los 570 municipios hay establecidos.
O sea que han pasado fenómenos naturales y las autoridades de Protección Civil no tienen un documento de comités municipales de protección civil, quienes son los responsables y a quienes acudir en caso de que ocurra algún fenómeno.
Explicó el legislador que se tiene que presionar a las autoridades para que les den respuesta a las demandas de las poblaciones, por ello, dijo que insistirá para que esto no quede en el olvido, concluyó.