SAN PEDRO JUCHATENGO, Juquila., septiembre 3.- Pobladores de San Pedro Juchatengo Juquila, mantienen retenidos desde anoche a tres ladrones de ganado, quienes hasta esta mañana siguen atados de pies y manos al atentar contra sus bienes y se niegan a entregarlos a la autoridad para que sean liberados.
Desde anoche aproximadamente a las 20.00 horas, unos 80 ganaderos encabezados por su presidente municipal Tirso Díaz, sorprendieron a las tres personas intentando cometer abigeato, por lo que de inmediato fueron trasladados frente al palacio de gobierno en donde se reunieron pobladores.
Así permanecieron la madrugada en San Pedro Juchatengo ubicado en el distrito de Juquila a 131 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña, en donde se les acusaba de los delitos y gritaban que los iban a linchar, por lo que la policía estatal permaneció expectante pues debido a la cantidad de personas que se encontraban ahí, no podían hacer nada.
La mañana de este lunes, cuando ya se llegaba a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), los ganaderos se opusieron y ahora la autoridad municipal también está en calidad de retenido.
Se pudo establecer que la policía se retiró para evitar incidentes ya que los pobladores y ganaderos se encuentran enardecidos.
Apenas la semana pasada ocurrieron hechos similares en los municipios de San Pedro Tomaltepec y San Pablo Huixtepec en donde los pobladores quisieron hacer justicia por propia mano, ambos municipios se encuentran situados en el valle oaxaqueño.