SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 5.- Decida a asumir su cargo de diputada estatal plurinominal por el PRI, Bernarda Martínez Santiago negó que su candidatura haya obedecido a un acuerdo entre el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, su hermano y ex secretario particular de éste, Carlos Martínez Santiago, y Elías Cortes López, suplente de su fórmula.
A dos años de iniciada la LXI Legislatura, la hermana del ex secretario particular de Ruiz Ortiz –el que aseguran cargaba las maletas llenas de dinero al ex mandatario priista– afirmó que lo único que hará es hacer valer su derecho constitucional, una vez que “ha resuelto sus problemas personalísimos”.
¿A qué se debe su decisión de regresar para asumir el cargo de diputada, después de dos años?
–Simplemente porque quiero ejercer mis derechos políticos, por eso quiero regresar al cargo. Yo solicité licencia por asuntos personales y ahora estoy aquí para integrarme.
¿Hay la versión de que su candidatura fue un acuerdo político con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz; su hermano, que fue secretario particular del mandatario, Carlos Martínez, y Elías Cortés López para cumplir una cuota de género?
–“Por eso estoy aquí (en el Congreso) para demostrar que no fue un acuerdo como se piensa, ni soy la “Juanita” como me han calificado. Les digo muy claro que voy a ejercer mis derechos”, atajó la mujer menudita y de cuerpo delgado.
¿Qué vínculos tiene Usted con Ulises Ruiz Ortiz?
–Yo lo conozco, colaboré en su sexenio en la coordinación del Voluntariado Regional. He trabajado y procurado a los grupos vulnerables, pero tengo militancia activa en el PRI. Solo eso, no más.
¿Se propala que a Usted no se le pudo controlar, que el antecesor de Ruiz Ortiz (José Nelson Murat Casab) la azuza para romper un acuerdo no escrito, que se le salió de las manos a su propio hermano?
–No. Esa idea es falsa. Es cierto, mi hermano trabajó de cerca con el Ulises, pero aquí no hubo ningún acuerdo, ni con el licenciado Ruiz Ortiz, ni con mi hermano. Ni me le salí de las manos a mi hermano. Regresar es algo que yo he decidido y es algo que se iba a dar y ahora es cuando.
¿Ha tenido comunicación con el diputado Elías Cortés López respecto a su ingreso a la LXI Legislatura del Estado?
–Si. Somos amigos. El sabía que yo podía llegar en cualquier momento, estaba enterado y consciente. No sabía la fecha exacta, pero ya lo habíamos platicado en estos días.
No obstante, Bernarda Martínez Santiago puntualizó que se trató de una decisión que ya tenía planeada y una vez que resolvió sus problemas personales retornó para investirse como diputada local plurinominal del PRI.
¿Pero por qué después de dos años?
–Porque hasta ahora he resuelto mis problemas personales.
¿Qué tipo de problemas: salud, económicos…?
–Personalísimos. Muy personales.
¿En qué parte entra su hermano, porque atribuyen su retorno a que no hay cumplimiento de acuerdos?
–Mi hermano es mi hermano. Él sabe de la decisión que he tomado y respeta mis decisiones. No me ha impedido retornar, ni ha insinuado que no lo haga.
¿Ulises Ruiz le ha pedido que no regrese o alguien le ha pedido que lo haga por rupturas entre dos ex gobernadores?
–No. El licenciado Ulises no me ha pedido nada. Nadie me ha azuzado. No hay rupturas. Elías y yo somos militantes y traemos la misma camiseta puesta y vamos a trabajar ahora más que nada, con nuestro presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Luego manifestó que una vez que sesione el pleno de la sexagésima primera Legislatura, ésta la llamará a investirse como diputa local plurinominal del PRI para “trabajar de la mano” con el Presidente electo de la República, emanado del partido tricolor.
Por lo pronto, Bernarda Martínez Santiago estuvo este miércoles en la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan para atestiguar que la Diputación Permanente, en sesión ordinaria, dio cuenta de su escrito en el que pide ingresar al cargo de diputada estatal.
Y la Diputación Permanente determinó que será en la próxima sesión extraordinaria cuando el pleno decida votar la solicitud.
No obstante, constitucionalmente, Martínez Santiago tiene todas las de la ley para regresar en el momento que lo solicite, en virtud de que un cargo de elección popular es irrenunciable.