OAXACA, OAX., septiembre 6.- El subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Héctor Ruiz Luna señaló que los trabajos en la construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores se encuentran totalmente garantizados y la empresa responsable “Constructora del Sureste”, realiza la obra conforme a los lineamientos de ingeniería establecidos para una adecuada funcionalidad y seguridad.
Durante un recorrido de supervisión por la zona, el funcionario realizó una explicación técnica sobre los trabajos que se ejecutan, donde indicó que éstos se llevan a cabo bajo las normas establecidas vigentes y las especificaciones correspondientes, tal y como se estableció en el proyecto que se realizó para tal fin, sin que represente un riesgo en su futura operatividad.
Señaló que tanto el estudio preliminar, levantamientos topográficos, de mecánica de suelo, así como la evaluación de la calidad del concreto y de los aceros, son verificados constantemente tanto por técnicos de la empresa, así como de la propia Secretaría y representantes de la sociedad civil.
Indicó que han en verificación han participado profesionistas del Colegio de Arquitectos, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y del Colegio de Evaluadores de Oaxaca, quienes han manifestado que la obra ha cumplido con todas las especificaciones y normativas vigentes para la realización del Distribuir Vial.
Asimismo, Ruiz Luna precisó que la empresa responsable asegura tanto la calidad, como vida útil del puente, al tiempo de explicar que las trabes –tipo cajón- fabricadas en Boca del Río, Veracruz, son elementos que se diseñan para poder soportar los esfuerzos que las cargas rodantes inducirán al puente.
Señaló que las 51 trabes que integran el Distribuidor Vial fueron diseñadas, calculadas y fabricadas una diferente de la otra, cuyo diseño se fundamenta en estudios preliminares, que consisten en estudios de topografía, de mecánica de suelos y estudio vehicular para el paso superior.
Dejó en claro que las alineaciones de cada uno de los cabezales tienen orientaciones distintas, “esto es porque en el paso superior se hace una curva, cuya situación genera que el puente tenga un desnivel sobre su superficie de rodamiento, por lo que sobre los cabezales se construyen bancos donde descansarán las partes inferiores de las cabezas de las trabes”.
Abundó que sobre las columnas se colará una losa de concreto, que será la superficie de rodamiento, además que entre una y otra trabe habrá una separación de cinco centímetros que se rellenará con juntas de neopreno, que hacen que la estructura no colapse pues absorben los movimientos que hay por el tránsito vehicular, por vibración o por un movimiento ocasionado por un sismo.
Sostuvo que las juntas de neopreno pasan distintas pruebas, todas las que están colocadas en los bancos de apoyo recibieron la certificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, añadió que los técnicos que realizan el montaje disponen de grúas de 90 toneladas y su experiencia es de más de 15 años haciendo este tipo de trabajo.
Aclaró que antes de hacer cualquier proyecto de obras se realizan los estudios preliminares, como levantamientos topográficos y de mecánica de suelos para conocer la resistencia del mismo en sus distintas profundidades y programar el nivel de desplante de la cimentación, las cuales tienen una cimentación de 12 pilotes con una profundidad de 14 metros con 30 centímetros.
El funcionario señaló que la empresa contratada está obligada por ley a expedir una garantía de Fianza de Vicios Ocultos, la cual inicia a partir de la recepción de la obra.