OAXACA, OAX., septiembre 8.- Joaquín Echeverría Lara, secretario general de la disidente Sección 59 del SNTE, dio a conocer que solicitará al Gobierno del Estado la seguridad necesaria para realizar su primer Congreso los días 25 y 26 de septiembre, en el que habrán de relevar su dirigencia, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que aún dirige Elba Esther Gordillo Morales.
Es un hecho inédito, dijo el dirigente quien aseguró desconocer de la publicación de la convocatoria que salió en un periódico local el pasado 26 de agosto, “la convocatoria fue enviada por el SNTE, nosotros ahí nos enteramos de la convocatoria y estamos esperando la información ya que enviamos la documentación de los profesores que formarán parte del Congreso”, dijo.
Manifestó que el primer Congreso se llevará a cabo como lo marca la convocatoria, pero, explicó que sobre el lugar, podría realizarse en un municipio, en alguna población y de ser posible fuera de Oaxaca, por eso estamos pidiendo la seguridad al Gobierno para evitar cualquier confrontación.
Cabe señalar que este viernes en conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 22 del SNTE repudió la convocatoria efectuada por la Sección 59 para realizar el primer congreso, mediante el cual nombrarían a su dirigencia.
En conferencia de prensa, Santiago Chepi dijo que los opositores efectuarán el relevo los días 25 y 26 de septiembre, no obstante, adelantó que tomarán acciones para que esto no se lleve a cabo y responsabilizan a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, de cualquier enfrentamiento que podría registrarse.
Aunque la 22 mencionó que no hay legalidad para que la Sección 59 lleve a cabo un Congreso, esto no es más que una provocación en donde se presente dividir los eventos para el relevo seccional.