OAXACA, OAX., septiembre 11.- Con el objetivo de orientar y atender directamente a la población sobre asuntos relacionados con la migración, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizó los días 7 y 8 de septiembre, la Quinta Audiencia de Servicios Públicos, en Santiago Tamazola, distrito de Silacayoapam, comunidad de la mixteca oaxaqueña que se caracterizan por ser expulsora de mano de obra.
El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, refirió que en el transcurso del año se han realizado este tipo de encuentros en Santiago Juxtlahuaca y San Martín Peras, en la región Mixteca; así como en Ejutla de Crespo, en Valles Centrales y Villa Sola de Vega, en la Sierra Sur.
El funcionario refirió que algunos de los servicios y asesorías brindadas por el personal del Departamento Jurídico del IOAM a más de 160 personas fueron los relacionados a las constancias de identidad, visas humanitarias y de no inmigrante.
Asimismo, el trámite de doble nacionalidad y pasaporte americano, pensión alimenticia, localización de personas, además de información acerca de los programas Tres por Uno, Uno por Uno y el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).
Indicó que dentro de las agencias de Tamazola que fueron beneficiadas con esta audiencia destacan San Luis Morelia, San Juan Trujano, Santa Rosa de Juárez, Guadalupe de Ramírez, San Nicolás Hidalgo, San José Zocoteaca de Bravo, San Bartolo Salinas, Calihualá, principalmente.
Domínguez Santos señaló que el principal problema detectado en las audiencias realizadas es que muchos menores hijos de migrantes nacidos en la Unión Americana no cuentan con la doble nacionalidad, lo cual les ha ocasionado problemas al momento de regresar a Oaxaca e ingresar a la escuela en donde, por no tener un acta de nacimiento mexicana, no lo aceptan, “y los papas para solucionar lo anterior, optan por registrar a sus hijos como nacidos en Oaxaca, ocasionándoles un problema de doble identidad”, subrayó.
Explicó que anteriormente los oficiales del Registro Civil no conocían el procedimiento para el trámite de la doble nacionalidad, y bajo sobornos hacían los registros de niños nacidos en la Unión Americana como si hubiesen nacido en México.
Ante esta situación, explicó que al inicio de la administración estatal, se firmó un convenio con la Dirección del Registro Civil, con el fin de capacitar a los oficiales y así éstos, realicen el trámite de manera correcta.
Destacó que el IOAM también apoya a los migrantes y sus familias que se encuentran en situación de emergencia como son los casos de traslados de fallecidos, enfermos, detenidos, menores repatriados o deportados, reclamo de custodia de menores, entre otros más.
Debido a que la región Mixteca es la principal expulsora de población migrante hacia el interior de la República Mexicana y Estados Unidos, se programo una tercera visita a esta zona en la comunidad de Santiago Tamazola.