OAXACA, OAX., septiembre 15.- El DIF Municipal es una institución promotora de valores familiares, orientados hacia los grupos más vulnerables a través de un entorno que permita la consolidación y desarrollo integral de las familias, por ello cuenta con el Departamento Jurídico, el cual tiene la finalidad de brindar asesoría legal y jurídica de manera gratuita a la población del Municipio de Oaxaca de Juárez, manifestó María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del organismo.
La asesoría en materia penal, mercantil, laboral o familiar es uno de los servicios que ofrece. Dependiendo del tipo de problema se orienta o canaliza a las personas con la instancia o autoridad competente, dijo la responsable de la política asistencial en la ciudad.
Aurora Avendaño Aguayo, jefa del departamento Jurídico explicó que en el departamento también elaboran convenios entre particulares con la finalidad de tratar que las diferencias familiares no trasciendan.
“Por ejemplo, si se trata de una familia en que un hermano se hace cargo del padre o la madre, se dialoga con los demás hermanos para que se establezca una pensión alimenticia, ayuda económica y médica. Todo lo que se requiere es que los asuntos no trasciendan y se creen fisuras entre familias y vecinos”, dijo.
Además llevan a cabo convenios interinstitucionales para lograr un beneficio para la sociedad.
Otro servicio es la gestión en el trámite de actas de nacimiento a personas de la tercera edad, a menores de edad que se encuentren en estado de vulnerabilidad o para aquellos que no tienen el recurso económico para hacer el trámite. Esto les permitirá tener una identidad jurídica ante un organismo, autoridad, institución educativa o cualquier entidad que lo solicite.
“Para hacer el registro extemporáneo, la Dirección General del Registro Civil cobra una multa y les pide documentos. Lo que nosotros realizamos es agilizar el trámite y lograr la condonación de los pagos. Se ayuda a personas mayores, siempre y cuando se demuestre que su estado económico es bajo”, señaló.
Para ello presentan dos cartas de recomendación, un comprobante de domicilio, una Carta de Origen y Vecindad, la cual se tramita ante el municipio, así como una Constancia de Identidad que emite la agencia municipal o de policía.
Cuando una persona es abandonada o está enferma y no tiene recursos, también se le hace el trámite ante el Seguro Popular. “Primero se tramita el acta de nacimiento luego del Seguro Popular para que puedan tener acceso al servicio médico”, explicó.
Finalmente, María de los Ángeles Martínez Arnaud invitó a las personas interesadas en recibir algún servicio que se acerquen al DIF Municipal en Belisario Domínguez 222 en la colonia Reforma, el único requisito es la copia de identificación oficial con fotografía y copia de comprobante de domicilio.