OAXACA, OAX., septiembre 22.- Un total de 74 consejeros estatales del Partido Acción Nacional (PAN) eligen este sábado al nuevo presidente y demás integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) para el periodo 2012-2015.
Así, los delegados del partido albiazul decidirán de entre el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, y el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), José Manuel Vásquez Córdoba.
Comuneros de Santa Cruz Xoxocotlán acusan al titular del RAN de presuntos actos de corrupción para la venta de terrenos en el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán.
También señalan a Vásquez Córdoba de representar el continuismo de la ex dirigencia estatal panista que hasta hace muy poco encabezó Carlos Alberto Moreno Alcántara.
Consejeros consultados señalaron también que para la contienda interna el titular del RAN ha sido arropado por el ex gobernador del Estado, Diódoro Carrasco Altamirano, y el ex diputado federal plurinominal del PRI, Jorge Franco Vargas.
Además, que el diputado estatal panista Guadalupe Isaac Rodríguez Soto “ha ofrecido a consejeros conseguirles favores ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que voten por Vásquez Córdoba”.
Por su parte, el diputado Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del Estado, ha sido arropado por ocho de los nueve diputados locales del PAN: Ivonne Gallegos Carreño, Marlene Aldeco Reyes Retana, Clarivel Rivera Castillo y Joel Isidro Inocente, entre otros.
Sólo Isaac Rodríguez Soto ha optado por obedecer las órdenes de Carrasco Altamirano para apoyar al titular del RAN, aseguraron consejeros consultados.
El nuevo presidente y los miembros del CDE del PAN para el periodo 2012-2015 serán elegidos por mayoría de votos de los 74 consejeros estatales en sesión extraordinaria a celebrarse en un hotel del sur de la Ciudad de Oaxaca.
Los consejeros señalaron que Acción Nacional llega a este proceso interno en un momento de reflexión y unidad en torno al proyecto de renovación, fortalecimiento y reorientación de las estrategias que deben diseñarse para alcanzar nuevos y mejores avances.
A la sesión extraordinaria se presentarán los aspirantes que previamente se hayan registrado ante la instancia correspondiente, con sus respectivas propuestas de trabajo, mismas que serán analizadas por las y los consejeros para luego proceder a la elección.
Ahí mismo se registrarán los aspirantes a integrar el Comité Directivo Estatal, que acompañará al nuevo presidente, quienes al término de la reunión extraordinaria rendirán la protesta estatutaria correspondiente.
En tanto, la actual Dirigente del partido blanquiazul descartó que el panismo oaxaqueño llegue a este momento en una crisis irreconciliable; al contrario, sostuvo, “hoy más que nunca los panistas tienen claro que sólo con esfuerzo conjunto, convicción y compromiso podrán alcanzarse los objetivos del PAN en Oaxaca y en el país”.
Confió en que éste será un proceso interno democrático, respetuoso y del nivel que exigen los nuevos tiempos del Partido Acción Nacional.