Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acusan autoridades de la Costa a CFE y a Edil de Jamiltepec por amenazas

OAXACA, OAX., octubre 1.- Autoridades municipales y agrarias adheridas al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Gabriel Iglesias Meza, de amenazarlos para retirar el bloqueo que mantienen, en Paso de la Reina y en el paraje El Zanate.

Y es que los inconformes mantienen bloqueado el acceso a esos Ejidos, para evitar que personal de la CFE y Comisión Nacional del Agua (Conagua), realicen estudios del proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples “Paso de la Reina”.

“Mientras exista la amenaza de CFE no se retirará el bloqueo en Paso de la Reina,”, advirtió en un comunicado la COPUDEVER.

Por lo pronto, entregaron un escrito al presidente municipal de Santiago Jamiltepec, en el que afirman: “El bloqueo, instalado en la entrada de la Agencia Paso de la Reina, no será removido mientras prevalezca la amenaza de los proyectos hidroeléctricos planeados sobre el Río Verde.”

Los opositores al proyecto hidroeléctrico, hicieron responsables a las autoridades correspondientes y a la Comisión Federal de Electricidad de cualquier agresión física o emocional en contra de las y los integrantes del COPUDEVER.

El escrito firmado por una decena de autoridades agrarias y municipales de la Costa, se presentó ante las presiones y hostigamientos, de los que aseguran, son objeto por parte de la CFE para llevar adelante el proyecto, aunado a las amenazas verbales del presidente municipal de Jamiltepec.

En el escrito afirman que en días pasados, el alcalde le expresó al Agente de Policía de Paso de la Reina, Fidel Heras Cruz: “A ver cuándo van a quitar esa pinche cadena.”

Por ello, frente a la reiterada exigencia de la CFE y la autoridad municipal, las y los consejeros del COPUDEVER decidieron manifestar por escrito su posición al respecto.

Desde el pasado 21 de julio de 2009, como resultado de una asamblea de ejidatarios de Paso de la Reina, se tomó la decisión de instalar en el paraje El Zanate un bloque, para impedir el ingreso al Ejido de personal de empresas e instituciones encargadas de realizar estudios del proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina.

Entre los firmantes del escrito en mención están el Comisariado de Bienes Comunales de Tataltepec de Valdés, el Comisariado Ejidal de San Lucas Atoyaquillo, el Presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido de Santa Cruz Tihuixtle, el Agente de Policía del Ocotillo Tataltepec, el Agente de Policía de Paso de la Reina, entre otras autoridades municipales y agrarias, además de consejeros y organizaciones adheridas al COPUDEVER.

 

Scroll al inicio