OAXACA, OAX., octubre 3.- Ante las intermitentes lluvias que se registran en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población en general para extremar medidas en la eliminación de criaderos de larvas del mosco transmisor del dengue, aedes aegipty.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 39 se han registrado mil 473 casos de esta enfermedad, de los cuales 893 son en su variante clásica y 580 hemorrágicos, con mayor afectación en las jurisdicciones de Tuxtepec, Istmo y Costa.
En entrevista la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Georgina Ramírez Rojas, aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se continúa con la atención médica especializada así como con acciones de combate.
En ese sentido, detalló que durante esta semana epidemiológica se realizaron actividades de control antivectorial en 33 localidades de las jurisdicciones 2, 3, 4 y 5, y se visitaron 468 mil 381 viviendas para el control larvario en las mismas zonas, se nebulizaron 324 hectáreas en la Costa y rociado intradomiciliario en cuatro mil 877 casas del Istmo, Costa y Mixteca.
Aclaró que en lo que va del año se han confirmado por laboratorio tres defunciones a causa de este padecimiento, por lo que se continuará con la vigilancia estricta en áreas turísticas y de movimiento poblacional, importantes.
Dijo que Oaxaca se ubica en el lugar número nueve de la tabla nacional de acuerdo a la tasa de incidencia, luego de Campeche, Yucatán, Morelos, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, respectivamente.
Finalmente resaltó que los síntomas después de la picadura del mosquito empiezan a partir de 10 días con fiebre alta, dolores de cabeza, muscular, ojos, coyunturas, articulaciones, cansancio, falta de apetito y malestar general, por lo que deberá acudir a la unidad médica más cercana para recibir el tratamiento correspondiente, y no automedicarse.
FACTORES DE RIESGO:
- Los tinacos, tambos y piletas al aire libre y sin tapa son propicios para formar criaderos de mosquitos.
- Las llantas amontonadas con agua estancada son el escondite ideal para incubar huevos y larvas.
- Los cacharros que se tiran en patios y azoteas se convierten en mansiones para los zancudos, huevos y larvas.
- Cualquier cazuelita, botella de refresco, recipiente de plástico, lata o hasta una corcholata con agua estancada es suficiente para alojar de 50 a 100 huevos por mosquito.