SAN JACINTO TLACOTEPEC, Oaxaca., octubre 3.- Tras arduo trabajo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca a través de su Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la corporación logró en la región de la Sierra Sur la detención del autor intelectual y material del homicidio de la señora Faustina Avendaño, quien fuera ultimada por órdenes de su propio esposo Leopoldo López Pacheco, el pasado fin de semana en el Municipio de San Jacinto Tlacotepec, Distrito de Sola de Vega, Oaxaca.
El Coordinador de la AEI, Jaciel Vásquez Castro, informó que mediante oficio, el señalado como autor intelectual del homicidio, fue presentado ante el Ministerio Publico con sede en Sola de Vega, para rendir su declaración en torno al asesinato de quien fuera su esposa, posteriormente el Juez de la causa dictó la formal orden de aprehensión, misma que fue ejecutada este miércoles 03 de Octubre.
El representante social, apoyado por peritos en diferentes especialidades, se constituyeron en el paraje “tres ríos”, jurisdicción de San Jacinto Tlacotepec, para la reconstrucción de hechos del asesinato, diligencias que quedaron agregadas a la Averiguación Previa, por lo que una vez reunidos los requisitos marcados por la ley, el Ministerio Público consignó ante el juez correspondiente a los presuntos responsables del homicidio culposo.
REPORTAN SECUESTRO:
El sábado 29 de septiembre, la comandancia del grupo “Sola de Vega” recibió una llamada telefónica del Secretario Municipal de Santa Cruz Zenzontepec, Sola de Vega, quien reportó que el señor Leopoldo López Pacheco, quien se desempeña como Suplente del Regidor de Obras de san Jacinto Tlacotepec, en compañía de su esposa Faustina Avendaño; salieron de su domicilio a bordo de su camioneta, pero en el paraje “La Cofradía” estaba cerrado el camino con piedras, salieron al paso varios sujetos, quienes los golpearon y despojaron de sus pertenencias, se llevaron cautiva a la señora Faustina Avendaño, y se desconocía su paradero.
HALLAZGO DEL CADÁVER
A las 08:00 horas del mismo sábado 29, Autoridades de Tlacotepec informan que en el paraje “Tres Ríos” de esa jurisdicción, fue encontrado por sus familiares el cadáver de la señora Faustina Avendaño, quien a simple vista se apreciaba, había sido asesinada.
Enseguida Agentes del grupo Sola de Vega en auxilio del Agente del Ministerio Publico Investigador de esa población, se trasladaron al paraje, en donde la autoridad ministerial dio fe y ordeno el levantamiento del cadáver del sexo femenino que se encontraba dentro de una laguna de agua y lodo, tenía amarrada una cuerda a la cintura por un extremo y por el otro lado una piedra de aprox. 4 kilos.
El cuerpo presentaba lesiones por disparo de arma de fuego; en torno a los hechos se inicio la Averiguación Previa 174(S.V.) 2012, en contra de Q.Q.R.R. por el delito de homicidio, cometido en agravio de Faustina Avendaño.
La identificación legal del cadáver la hizo el mismo Elpidio Leopoldo Pérez Pacheco, declaró que Faustina Avendaño en vida fue su esposa; dijo desconocer quién o quienes la privaron de la vida, toda vez que en el paraje “Tres Ríos” al circular en su camioneta, les atravesaron un tronco que lo obligo a detener la marcha, salieron tres individuos con armas largas y cortas, cubiertos con pasamontañas, quienes los bajaron de la unidad por la fuerza tanto a él como a su esposa, y se llevaron secuestrada a su conyugue.
Elementos de la AEI encuadrados en los grupos “Miahuatlán”, “Local de Ocotlán”, “Zimatlan” y “Zaachila” de la Comandancia de Sector, se trasladaron hasta San Jacinto Tlacotepec, para iniciar las investigaciones relacionadas con el asesinato de la señora Faustina Avendaño.
AEI APREHENDE A AUTOR MATERIAL E INTELECTUAL DE HECHOS
Luego de reunir diversas pruebas y declaraciones que lo implicaban, mediante oficio numero AEI/110/2012, fue presentado ante el Ministerio Publico con sede en Sola de Vega, Nicolás Hernández a efecto de rendir su declaración en torno al asesinato.
Con la información recabada a través de testigos y de Nicolás Hernández López, los agentes localizaron a Elpidio Leopoldo Pérez Pacheco, de ocupación suplente del regidor de obras; al hacerle saber del señalamiento en su contra, reconoció que un día antes del asesinato de su esposa Faustina Avendaño, contrató para ultimarla a Olegario Domínguez Avendaño y a Nicolás Hernández López, pues ya no soportaba sus celos.
Los indiciados fueron trasladados de Sola de Vega a esta ciudad para ser internados en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel este mismo miércoles por el delito de secuestro agravado.