Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Resuelve SCJN que regresen dinero federal y estatal a Magdalena Apasco, Etla

OAXACA, OAX., octubre 7.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió resolver la controversia constitucional 111/2011 del municipio de Magdalena Apasco ordenando al Gobierno del Estado y al Congreso local solicitar a la Secretaría de Finanzas a entregar las aportaciones federales que le corresponden al municipio desde el 26 de septiembre del 2011 a la fecha ya que se encontraban retenidas.

Y ordena que en un plazo de 15 días se entreguen las participaciones federales con los intereses que han generado hasta el 30 de septiembre del 2012, ya que no se han manejado los recursos por un conflicto intermunicipal el cual hasta la fecha no se ha resuelto.

Asimismo, en la sentencia se menciona que las autoridades ministeriales realicen las Averiguaciones Previas para encontrar elementos o indicios sobre documentos y acusaciones falsas ante autoridades judiciales y la posible asunción irregular sobre la función de los integrantes del cabildo.

El magistrado Ministro Arturo Zaldivar de Larrea, emitió el documento con fecha 2 de octubre por lo que ahora corresponde a las autoridades gubernamentales y al Congreso local darle respuesta a quienes presentaron la controversia constitucional.

Por lo que ahora se tendrá que realizar a través de la Auditoría Superior del Estado, la auditoría sobre el destino de los recursos en este trienio municipal, los que se entregaron y los que aún el Gobierno estatal los ha mantenido sin entregar con todo y lo que han generado los recursos.

Actualmente, Enrique Martínez Chávez, presidente municipal electo de Magdalena Apasco, Etla, afirmó que luego de la renuncia del ex edil Antonio Pérez Montes al cargo, sólo espera su acreditación de parte del Congreso local para seguir trabajando a favor de la comunidad, por lo que negó que exista ingobernabilidad en el Ayuntamiento.

En conferencia de prensa a fines del mes de septiembre, la autoridad denunció que un grupo minoritario pretende desestabilizar el municipio por intereses particulares y porque no aceptan que ya no tienen autoridad sobre la explotación de las minas de cantera y mármol en esta localidad.

Enrique Martínez Chávez señaló que derivado de esta situación un grupo afín al edil, entre éstos Severo Cervantes, Francisco Pérez Montes y Roberto Pérez Montes, tomaron el palacio municipal y lo mantienen hasta la fecha cerrado, para evitar la entrada de los concejales y el autodenominado presidente municipal.

Asimismo, indicó que estas mismas personas mantienen un interés personal y que desde hace cuatro años tienen la intención de seguir manejando las minas ubicadas en la municipalidad por los recursos de más de 100 mil pesos mensuales que son ingresados por la explotación de los recursos.

Enrique Martínez Chávez, aseguró ser el nuevo presidente electo de Magdalena Apasco del distrito de Etla, después de la renuncia del entonces presidente municipal Antonio Pérez Montes.

Martínez Chávez, mencionó que tras una nueva asamblea, el pueblo le dio la confianza para continuar al frente de la administración de este municipio, ya que el ex presidente municipal optó por no regresar al puesto después de conflictos pos electorales.

Aseguró que su pueblo permanece en paz, trabajando, ”son sólo unos cuantos los que tomaron el Palacio Municipal, pero ya hasta lo dejaron, son unos cuantos, lo único que hay son los sellos”, al tiempo que dijo que la siguiente semana tras su reconocimiento como Presidente Municipal, por parte de la cámara local de Diputados.

 

Scroll al inicio