Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconocen a Oaxaca por su trabajo a favor de la formación musical de niños y jóvenes

OAXACA, OAX., octubre 8.- Andrés Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y Artes, aseguró que en Oaxaca se está generando un Programa de Formación Musical “que está dando de qué hablar” en México y en el extranjero, donde reconocen el trabajo sistemático a favor de la formación musical de la niñez y de la juventud que se realiza en el estado.

Acompañado de Gabriela Torresarpi, directora de la Fundación Alfredo Harp Helú, al hacer la entrega de recursos superiores a 142 mil pesos, distribuidos entre 8 municipios del estado a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, en su novena emisión, el funcionario felicitó a las autoridades municipales al sumar esfuerzos para la formación musical de la niñez en sus comunidades.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal, integra una bolsa en la que participan de manera proporcional, el Gobierno del Estado, a través de la SECULTA, el CONACULTA, la Fundación Alfredo Harp Helú y las autoridades municipales que desean iniciar bandas de viento, marimbas, mejorar las Casas de Cultura o rescatar actividades que fortalecen su identidad cultural.

En la sala de juntas de la SECULTA, Webster Henestrosa dio a conocer a los representantes municipales que el programa Rincón de la Marimba, que obtiene recursos del proyecto referido ha sido invitado y reconocido en Washington D.C., Nueva York, Shangai, Beijing, y recientemente en la República de Colombia, lo que representa ejemplo de un programa exitoso, gracias a la suma de esfuerzos.

Entrevistado al término de la entrega de recursos, Juan Gonzalo García, de San Bartolomé Ayautla, distrito de Teotitlán de Flores Magón, sin ocultar su emoción, afirmó que el recurso permitirá integrar la Banda Filarmónica Ngijif (lugar bajo las nubes, en mazateco).

Señaló que toda la población está satisfecha con la gestión y ha enviado a sus hijos a estudiar solfeo. Actualmente son 65 alumnos, y de este grupo se seleccionarán a 25 para integrar la Banda que comenzará una gira por la región.

Inés León Enríquez, de San Juan Bautista Cuicatlán; Gustavo Diego Méndez, de Santo Domingo Roayaga; Eberto Jiménez Martínez, de Las Ánimas Nejapa de Madero; Luis Castillo Villaseñor, de San Jerónimo Tecoátl, agradecieron a las instancias por el apoyo económico que será destinado a crear y fortalecer sus bandas filarmónicas.

A su vez, Jorge Reyes Simón, de San Bartolo Coyotepec, indicó que los recursos serán destinados al equipamiento del taller de cerámica de la Casa de la Cultura de su comunidad, que permitirá recuperar las técnicas tradicionales para elaborar piezas en barro negro, además, adquirirán un equipo de sonido y audiovisual.

 

Scroll al inicio