Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exige Eliseo Cortés a IFE y PGR investigar malversación de recursos del PVEM

OAXACA, OAX., octubre 12.- Ex representantes generales y de casillas del PVEM, durante el proceso electoral federal del pasado 1 de julio, en el distrito IV, con cabecera en Tlacolula, exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, investigar la malversación de recursos en que incurrió el dirigente de ese instituto político, Rogelio Enriques Palma.

Y es que los ex-simpatizantes del Verde Ecologista de México, denunciaron que a tres meses de la jornada electoral presidencial, Enriques Palma, adeuda más de 180 mil pesos, aún cuando recibió los recursos.

“Hicimos campaña y durante el día de las votaciones se cuidaron casillas, de esto el dirigente del Verde Ecologista, hizo el compromiso de pagar mil pesos para representantes generales y 700 pesos para los representantes de casillas. Pero los desvió para otros fines que desconocemos”, acusó, Eliseo Cortés.

El ex candidato a diputado federal del PVEM, por el distrito de IV, refirió que lanzadas las elecciones, arribó a Oaxaca un representante de la dirigencia nacional, pero no se hizo la entrega completa, dejando sin el pago a decenas de personas.

Fueron más 600 representantes de casillas tanto sólo en el distrito de Tlacolula, y se quedaron sin cobrar 180 representantes, sólo en el distrito de Tlacolula. “En general Enriques Palma, adeuda a 60 representantes generales y 180 representantes de casilla, una cantidad superior a los 180 mil pesos, en total, tan sólo en el distrito IV”, denunció.

Apoyado de cerca de 50 ex representantes generales y de casillas del PVEM, colocaron mantas contra Enriques Palma y clausuraron simbólicamente la sede del Verde Ecologista, ubicada en la Colonia Reforma.

Previó a las acciones de los ex-presentantes, personal e integrantes de la dirigencia del PVEM, huyeron del lugar.

Eliseo Cortes, detalló que para haber hecho efectivos los pagos, una vez que culmino la jornada electoral, el pasado 1 de julio, con el acta de escrutinio y computo, esta se canjeaba ante el Comité Ejecutivo Estatal del PVEM.

No obstante, al intentar cobrar los recursos, Enriques Palma dijo que no había recursos, pero se comprometió a hacer efectivos los pagos.

Comentó que el pasado sábado, se reunió con Enriques Palma y le pidió explicar esta situación a los ex representantes, pero este se negó.

Con recibos foliados en mano, aseguró que Enriques Palma no ha efectuado los pagos en virtud de que existen las pruebas documentadas de su negativa.

“Enriques Palma no puede argumentar que nos pago, porque ya me reuní con él y admitió que se dejaron recursos de dirigencia nacional del PVEM y que hay adeudos”, anotó.

Refirió que en esa reunión, Enriques Palma ofreció pagar los adeudos a través de las prerrogativas que recibe del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) y del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Prometió desde hace tres meses que pagaría en parcialidades, pero seguimos en lo mismo y la gente ya está inconforme, porque se burlaron de ellos”, reprochó.

Ante ello, adelantó que recurrirán al IFE y a la PGR para exponer la malversación de recursos en la que incurrió Enriques Palma.

Aclaró que no les interesa si Enriques Palma se va o se queda como dirigente del PVEM en Oaxaca, “porque para el caso es lo mismo, si se va o se queda, no nos interesa, sólo que pague los adeudos a los representantes”.

 

Scroll al inicio