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Cierran actividades académicas del festival de artes visuales “Puntos de encuentro”

OAXACA, OAX., octubre 15.- Críticos, curadores y gestores involucrados con la cultura y el arte contemporáneo “se están llevando una parte muy rica de Oaxaca que les movió muchísimo, porque rompemos esquemas en función a la escena nacional”, aseguró Mónica Villegas, directora del Centro Cultural La Curtiduría A.C.”, durante la clausura de “Germinar: Primer tanda de encuentros horizontales”, desarrollado en el marco del sefundo Festival de Artes Visuales “Puntos de encuentro”.

En la primera reunión de profesionales de Arte Contemporáneo, organizada con el auspicio del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la especialista refirió “los participantes se dieron cuenta que la inquietud de los artistas en Oaxaca ha permitido compartir proyectos fuera de las instituciones, generando las condiciones para la producción de arte contemporáneo”.

Durante tres días y cuatro mesas redondas, en las que convivieron representantes nacionales, se buscó conocer qué es lo que ven o sienten, para darnos cuenta en qué punto estamos, precisó.

Para ellos, dijo Villegas, la experiencia de ver cómo convivimos en Oaxaca ha sido muy rica, conocieron que a partir del IAGO y los proyectos generados por el maestro Francisco Toledo, Estación Cero, los chavos de Arte Jaguar, y espacios como La Calera y La Telaraña, se revela el rol que juega el artista y la importancia de generar estos espacios.

Durante las conferencias y recorridos a los espacios independientes, los participantes concluyeron que “Oaxaca es un estado más de producción, en contraste con el norte del país, donde son más de galerías y museos, con espacios institucionales y más rígidos, contrario a Oaxaca donde existe más apertura y flexibilidad”.

En el ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá, Alberto Torres, director del Museo de Arte de Sinaloa comentó la importancia de generar este tipo de espacios de reflexión entre las instituciones y la comunidad y sostuvo que “en el norte de la República no hay espacios independientes generados por artistas.”

“Dada la falta de estos espacios competitivos el Museo de Sinaloa concentra las actividades de educación, producción, difusión y formación y señaló que mediante un programa para Artistas Emergentes se está dando respuesta a la demanda de jóvenes, que no tienen un gran cuerpo de obra para exponer, ni recursos para producir y mucho menos para una publicación”.

 

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