Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Paralizan trabajo Normales de Oaxaca, en apoyo a planteles de Michoacán

OAXACA, OAX., octubre 15.- Las Escuelas Normales de la entidad oaxaqueña paralizaron clases este lunes en apoyo a sus compañeros de las Normales de Cherán, Arteaga y Tiripeteo del Estado de Michoacán por el operativo federal aplicado que dejó al menos 120 estudiantes detenidos y 10 autobuses y vehículos oficiales incendiados.

Asimismo, la movilización es para detener la reforma curricular que como se recordará, por disposición del gobierno federal desde el pasado 10 de septiembre entró en vigor dicha reforma que es un nuevo plan de estudios que contempla, que las Escuelas Normales tienen la obligación de incorporar en el proceso de formación de los profesores, las Tecnologías de Información y Comunicación, así como el idioma inglés.

A través de la Coordinadora Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) que agrupa a las 14 escuelas de la entidad, se les informó sobre el paro que realizarían este lunes, por lo que en la capital oaxaqueña los alumnos de la Escuela Normal Superior de Oaxaca (ENSFO), tomaron las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Para trasladarse a sus movilizaciones, los normalistas secuestraron unidades del transporte urbano como medida de presión para que sean liberados los estudiantes detenidos la madrugada de este lunes luego del operativo policiaco federal en Michoacán.

Además que rechazan la reforma curricular en todas las escuelas normales del Estado entre ellas el Centro de Educación Normal de Oaxaca (Creno), Escuela Normal de Educación Preescolar, Escuela Normal de Educación Especial, Escuela Normal de Educación del Istmo, Escuela Normal de Teposcolula, Escuela Normal de Putla de Guerrero, Escuela Normal de Río Grande, Escuela Normal de Tamazulapan, Escuela Normal de Huajuapan de León entre otras.

Cabe señalar que en 1996 la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con las autoridades educativas estatales, puso en marcha el PTFAEN, que comprendía la reforma curricular de las licenciaturas que ofrecen las escuelas normales para todos los niveles y modalidades de la educación básica.

En 1997 entró en vigor un nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Educación Primaria; en 1999 los planes de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Secundaria; en 2002 el de la Licenciatura en Educación Física, encontrándose en proceso la renovación de los planes de las Licenciaturas en Educación Especial, Artística y para el Medio Indígena.

De acuerdo a un dictamen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la reforma de los planes de estudio iniciada en 1997 conservó el nombre de las escuelas normales y el carácter de licenciatura de la enseñanza normal, así como el requisito de los estudios de bachillerato para ingresar a éstas, introducidos por la reforma de 1984.

Por otra parte, la reforma de 1997 redujo el número de materias, disminuyó los contenidos teóricos y de investigación y centró el interés en las asignaturas más relacionadas con la formación para la docencia y la práctica docente.

Así, aunque la enseñanza normal conservó el rango de licenciatura, la reforma curricular iniciada en 1997 recuperó parte de la tradición normalista orientada a la formación para la docencia y en la práctica docente, una recuperación que tres años antes se había iniciado en el programa de licenciatura para el magisterio en servicio, de la UPN.

De esa manera, los curricula más recientes rectificaron parcialmente la llamada “universitarización” de las escuelas normales, como calificaron a la reforma de 1984 varios maestros, investigadores educativos y la representación sindical del magisterio, sin embargo, a la fecha no ha querido aprobarse del todo esta reforma.

 

Scroll al inicio