OAXACA, OAX., octubre 17.- El representante del Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Ricardo Coronado Sangines, denunció que la diputada local de este instituto político, Margarita García García, y sus empleados actúan bajo chantajes para lograr candidaturas a cargos de elección popular y en el órgano electoral local.
Luego de los señalamientos de presuntos actos de corrupción, en los que ha incurrido en actual dirigente del MC, Saúl Díaz Bautista, cuestionó que la diputada García y el secretario de Acuerdos, David Concha, actúen con chantajes.
“Quienes aspiren a ocupar un cargo, que se lo ganen en procedimientos legales”, invitó.
Tras rechazar los actos de corrupción, dijo que el MC abrirá su periodo de precampaña y desde ahí habrá que salir a obtener la simpatía de los ciudadanos, luego en las campañas. “Pero no tiene que ser a partir de un chantaje para ser candidato o no”, cuestionó.
Y es que dijo que es un error que a partir de chantajes, la diputada García García, David Concha y sus empleados busquen obtener candidaturas.
Reprochó que la ex regidora capitalina y sus empleados generen una serie de desinformación entre los ciudadanos, como el tema de los recursos. “El gasto ordinario del MC, un gran parte se va a la nomina y esta se paga desde del Comité Ejecutivo Nacional. No se da de alta a nadie, sin que el tesorero nacional lo acepte. Los recursos del MC son escasos para gasto corriente y es menor el recurso para gastos de campaña”, explicó.
Dijo entonces que quien diga que se malversan los recursos “es alguien no ha leído el Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (Cofippe), porque cada candidato abre sus cuentas y la fiscalización es atroz. Ahora las reglas son mucho más duras. Hay que comprobar entradas y salidas”, atajó.
Del tema de la ropa interior que supuestamente encontraron en las oficinas y los supuestos desvíos, aseguró que “son temas que los llevan a los medios de comunicación porque buscan que mediáticamente les reditúen, pero no han podido comprobar nada porque no hay nada irregular”, aseguró.
Respecto a los cargos que se ostentan al interior del MC, explicó que éstos se tienen a nivel nacional y estatal porque estatutariamente los ganan.
“El tema del cargo público me lo gané en campaña, no tengo cargos plurinominales como Margarita García. Al final de cuentas el Partido nos permite participar a todos y por eso estamos participando, previa competencia interna”, atajó.
“No como otros que han obtenido todos sus cargos”, ironizó al referirse a la diputada García García.
En tanto, disidentes del partido Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron por segunda ocasión que interpondrán una demanda penal ante las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJE) en contra su dirigente Saúl Díaz Bautista.
En conferencia de prensa, el secretario general de Acuerdos de ese partido David Concha Suárez dijo que los delitos serán por los presuntos hechos de fraude y falsificación. En un expediente integraron fotos, actas, oficios y anexos que documentan que presuntamente Díaz Bautista incurrió en actos de corrupción.
La denuncia alcanzará al tesorero del Movimiento Ciudadano en Oaxaca, Ignacio Armengol, por uso indebido de los recursos, aseguraron.
Acompañado de seguidores, Concha Suárez pidió al Delegado de ese partido, José Soto Martínez, su intervención y que solucione el caso.
”Es mucho el dinero que está en medio; por eso pedimos la intervención de la autoridad correspondiente para que se investigue porque son delitos estatales y de índole federal”, dijo.
Entre quienes se encuentran en nómina mencionó a Anabel Martínez Barranco, Norma Barranco Alavés, así como Magali Salvador Barranco.
Indicó que a más de 40 días del conflicto han detectado diversos hechos irregulares y de desvío los cuales irán a presentar ante la PGR y la PGJE.