Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Requiere ASE autonomía para alcanzar cultura de rendición de cuentas: Altamirano

OAXACA, OAX., octubre 19.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) y otras entidades encargadas de vigilar y transparentar el manejo de los recursos públicos, requieren una autonomía total para cumplir con sus funciones sin presiones de ningún tipo, logrando así avanzar en materia de rendición de cuentas, manifestó el titular de este órgano de fiscalización superior, Carlos Altamirano Toledo.

Al inaugurar el ciclo de conferencias “Por un Municipio Transparente y un Oaxaca Próspero”, en marco al Segundo Aniversario de Transparencia Benemérita, A.C. realizado en la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), el Auditor Superior del Estado indicó que en Oaxaca se ha comenzado a trazar el camino para que haya una Cultura de Rendición de Cuentas, sin embargo, para alcanzarla se requiere que instancias como la ASE tengan autonomía total, no sólo técnica y financiera; lo cual permitiría abrir mayor cantidad de información a la ciudadanía.

Señaló que en materias de Transparencia y Rendición de Cuentas, en el Estado y en México falta mucho por hacer, por ello es importante que los ciudadanos sepan que tienen derecho a la información, en el entendido de que los recursos públicos no son patrimonio del gobernante, sino del pueblo.

“Como Auditor y ciudadano he reclamado que los recursos públicos no son patrimonio del gobernante. El que gobierna a los estados, a los municipios, el que dirige una entidad pública, simplemente es un depositario del poder que le da la ciudadanía, y como tal está obligado a rendir cuentas” expuso. En este sentido, celebró la labor que organizaciones como Transparencia Benemérita realizan para alcanzar este propósito.

Por su parte, el Rector de la Universidad Vasconcelos, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, resaltó que ante la falta de regularización del registro de bienes públicos, surgió la necesidad de crear instituciones y organizaciones civiles que coadyuvan al esfuerzo de transparentar la información.

El Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, fungió como Testigo de Honor del convenio entre Transparencia Benemérita A.C. y la UNIVAS, signado por el presidente de la Asociación, José Manuel Aguilar Antonio, y el Rector de la Universidad, Carlos Spíndola Pérez Guerrero.

Más tarde, en entrevista colectiva con medios de comunicación, y respecto al caso de Santa María Chimalapa, sobre la falta de comprobación de recursos y cumplimiento de obligaciones municipales, el titular de la ASE refirió que la auditoría realizada respondió a una demanda ciudadana, y que habrá más municipios auditados, sin embargo, en apego a la Ley el proceso es lento, por lo que se reservó el revelar cifras indicando que próximamente se presentará un informe de resultados a la Cámara de Diputados.

De igual forma, expuso que en lo que va del año se han multado cerca de 300 municipios por incumplimiento; aclarando que es tarea de la ASE comunicar quien entrega o no información pública.

 

Scroll al inicio