TEOTITLÁN DEL VALLE, Oaxaca., octubre 21.- Los multicolores tapetes elaborados en telares, su tradicional gastronomía y la amabilidad de los habitantes de Teotitlán del Valle, dieron la bienvenida a las familias oaxaqueñas y turistas que participaron en el Paseo Dominical Bienestar número 30.
Convocados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), las familias de ciclistas participaron en una ruta ecoturística para recorrer el centro de su población, que en náhuatl significa “Tierra de Dioses”, donde se ubica su museo comunitario, la zona arqueológica y posteriormente en su ruta de montaña acceder al lugar conocido como “Loma del Tecolote”, considerado místico.
Al encabezar el recorrido, el titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González señaló que la intención de los Paseos Bienestar es fortalecer el tejido social, y el ejercicio como actividades que mejoran la salud y promueven la sana convivencia social.
Destacó que esta nueva ruta eco turística además permite conocer la historia, los usos y costumbres de la comunidad y valorar la vasta cultura de la zona.
Propuso a las autoridades municipales de Teotitlán del Valle encabezadas por Javier Sosa Mendoza impulsar a través de la SEDESOH un proyecto que permita apoyar las acciones de desarrollo productivo y sustentable realizadas por los habitantes de la zona, mediante el Programa Bienestar Fondo de Coinversión Social, adicionalmente a la firma de un convenio para incentivar los paseos en bicicleta cada domingo.
En ese sentido, comento que para ello en los próximos días se reunirán nuevamente con el Gobernador Gabino Cué para poner en marcha este paseo dominical en la ruta eco turística.
En tanto, el director de Seguimiento Operativo de los Programas Bienestar, Hernán Laguna informó que con los 15 kilómetros de este domingo suman un total 465 kilómetros avanzados desde su instauración el 18 de marzo pasado.
Anunció que con motivo de las fiestas de muertos, el fin de semana próximo se pedirá a los ciclistas acudir disfrazados y participar en una comparsa ciclista.
Al término del recorrido grupal en bicicleta, las autoridades municipales anfitrionas y los ciclistas degustaron tamales típicos de Teotitlán, y previamente mediante un ritual religioso acostumbrado en el lugar, ofrecieron alimentos bendecidos a los asistentes.
Participaron en el paseo los presidentes municipales de Santa Cruz Amilpas, Juan Vicente Antonio y San Pedro Huixtepec, Octavio Edmundo Morales Arango.