Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Primeros lugares Oaxaca, Chiapas y Guerrero, en violencia estructural a mujeres

OAXACA, OAX., octubre 22.- De acuerdo al Estudio de los Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres, elaborado en el primer semestre del 2012 por la Comisión Nacional Para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob), Oaxaca, Guerrero y Chiapas se ubican en los primeros lugares a nivel nacional de violencia estructural hacía las mujeres.

Bajo esa perspectiva, la titular de la Conavim, Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros, pidió aquí, al Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, dar continuidad a los trabajo de los sexenios panistas en materia de erradicación de la violencia hacía las féminas.

Este lunes, se celebró en Oaxaca la reunión sureste del “Programa Regional de Acciones para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.

En el conclave, Raúl Cantú Hernández, director de políticas públicas de la Comisión Nacional Para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), informó que según indicadores, la diferencia de la tasa de alfabetización entre hombres y mujeres, es más marcada entre los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En tanto, que la diferencia de participación en el trabajo para las mujeres de Oaxaca con Quintana Roo, es 8 veces más.

En el índice de desarrollo, relativo al género, reportó, que Quintana Roo está ubicado en el sexto lugar; Campeche en el decimo y Yucatán en el 19°, pero los tres últimos lugares son Guerrero Oaxaca y Chiapas.

En muerte materna, tanto Quintana Roo como Campeche están muy debajo de la media nacional, pero dentro de los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, mientras que Guerrero esta dos veces más alto de la media nacional.

“En esos rubros, Chiapas y Oaxaca están en índices muy altos, en esas entidades, la muerte materna es considerada una expresión más de violencia asociada a muchas dimensiones”, refirió.

Ante la titular de la Conavim; la Subprocuradora de Delitos contra la Mujer de la PGJE, Iliana Hernández Gómez, refirió que la incidencia de la violencia hacia las mujeres desde un estudio del 2006, refieren haber sido objetos de violencia en Oaxaca, esta la mayor prevalencia.

“Las mujeres que han sufrido violencia en el ámbito comunitario, la presentan 9 de cada 10 en la región sur sureste del país, entre estos Oaxaca”, apuntó.

Anotó que se detecto en Guerrero, Oaxaca y Chiapas una alta dispersión poblacional, lo que dificulta la prestación de servicios. La diversidad cultural en estos estados es mucho mayor en estas entidades.

Admitió que existe muy poca información periodística de violencia laboral, institucional o comunitaria, sólo trabajos como tesis y artículos periodísticos.

“En la región sur-sureste, la violencia está presente y se ve reflejada en estado civil, social, religión, edad, condición étnica”, lamentó.

Para ese estudio, la Conavim divide en seis regiones al país. La región sureste comprende a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Bajo esa perspectiva, la titular de la Conavim, de la Segob, Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros, pidió aquí, al Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, dar continuidad a los trabajo de los sexenios panistas en materia de erradicación de la violencia hacía las féminas.

Tras encabezar aquí, la reunión sureste del “Programa Regional de Acciones para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, refirió que ha sostenido encuentros con el equipo de transición del presidente Electo para dar continuidad de los trabajos de los trabajos de la Conavim, “sin importar quien se quede”.

García Espinoza de los Monteros, argumentó que las instituciones son superiores a las personas y que “los trabajos de la Conavim son dignos de reconocer”.

La ex funcionaria de la PGR, quien fuera suspendida por no aprobar los exámenes de control de confianza en esa dependencia, afirmó que la violencia institucional hacia las mujeres, independiente de su crecimiento, ahora si se atiende.

“Antes se negaba a la atención, hoy en la Conavim, hay una unidad de género en la que se han iniciado procedimientos penales contra funcionarios”, dijo y refirió que se han procesado a directores generales.

Por ello, el llamado al gobierno de Enrique Pea Nieto, “para que no se borre el trabajo de tantos años, porque no sólo es el trabajo de muchos años, es de muchas organizaciones de la sociedad civil”.

García Espinoza de los Monteros, apuntó que dentro del nuevo Partido en el poder, el PRI, hay muchas mujeres que tienen años siendo iconos del feminismo.

A la reunión del “Programa Regional de Acciones para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, asistieron los titulares de las Procuradurías de Justicia, de las Comisiones de Derechos Humanos; del Instituto de las Mujeres y de las Secretarías de Seguridad Pública de los estados de Guerrero, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca.

 

Scroll al inicio