OAXACA, OAX., noviembre 1.- Anualmente los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atienden un aproximado de 35 mil nacimientos, de los cuales el 21 por ciento son mujeres entre los 14 y 19 años, etapa de la vida donde existe más riesgos de presentar preclampsia o hemorragias, padecimientos que se ubican entre las primeras causas de mortalidad materna.
Ante ello, la institución implementa capacitaciones y talleres en las seis jurisdicciones sanitarias con el objetivo de brindar atención a jóvenes sobre los riesgos y consecuencias del embarazo temprano, sexualidad responsable y gestación.
Así lo informó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, José Francisco Zarate Carballido, quien explicó que las complicaciones durante la maternidad se pueden reducir si se acude por lo menos seis veces al especialista durante esta etapa de la vida, así como tener una alimentación equilibrada, sobre todo porque beneficia a un adecuado desarrollo del producto.
Detalló que las vitaminas y minerales son componentes indispensables para la formación de la sangre tanto de la madre como del embrión, así como prevenir malformaciones congénitas.
En este sentido destacó que los SSO en todas las unidades médicas brindan de manera gratuita frascos de ácido fólico, sulfato ferroso (hierro) y calcio, además de asesorar a las mujeres sobre los alimentos que deben consumir para un mejor desarrollo de sus hijos.
Mencionó que durante la gestación es necesario incluir en la alimentación diaria: verduras de hojas verde oscuro, cereales, abundante agua, frijoles, huevo, fibra, leche, queso, además de una cantidad importante de proteínas.
Asimismo exhortó a las oaxaqueñas a abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, fumar, no tomar medicamentos sin receta médica, evitar viajar al final del embarazo, descansar varias veces al día y no subir más de 13 kilogramos durante la gestación.
Finalmente recomendó a las féminas acudir a su centro de salud más cercano ante cualquier anomalía, lo que les permitirá detectar oportunamente cualquier complicación y proteger así su vida y la de su bebé.