OAXACA, OAX., noviembre 5.- A fin de brindar una defensoría pública de calidad en la Cuenca del Papaloapan, la Procuraduría de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), capacita a defensores públicos que operan el sistema acusatorio adversarial en materia penal en esta importante región, indicó la titular de le dependencia Bertha Ruth Arreola Ruiz.
Al inaugurar dicho curso, la funcionara estatal precisó que la capacitación es parte de la política social que impulsa el gobernador Gabino Cué Monteagudo, para brindar asesoría jurídica oportuna, eficaz y gratuita a todas las persona que se encuentran privadas de su libertad por condiciones de pobreza, marginación social o desconocimiento de sus garantías individuales.
Arreola Ruiz manifestó que esto permitirá contar con defensores de oficio debidamente capacitados, pues este nuevo concepto de la aplicación de la justicia exige de los abogados una mejor preparación y profesionalización, principalmente, en derechos humanos para lograr una defensa jurídica eficaz.
Afirmó que en esta modalidad de justicia administrativa es fundamental contar con personal capacitado, oficinas y coordinación entre las instancias, “porque en el proceso están involucradas tres partes: quien presenta la denuncia, el que juzga y el defensor”.
La titular de la PRODI dijo que el éxito de la reforma al sistema procesal penal se dará en la medida en que los jueces, Agentes del Ministerio Público y defensores públicos estén preparados para el cambio de cultura jurídica, lo que se traducirá en el acceso efectivo a la justicia.
“El compromiso de la SAI es brindar asesoría jurídica, oportuna, eficaz y gratuita no solo en materia penal, sino también en materia civil, familiar, agraria y de amparo”, indicó.
El curso puesto está delineado en forma escolarizada, con un tiempo de ocho horas diarias durante seis meses y es impartido por Management Systems International (MSI).
Se tiene previsto la participación de más de 16 defensores públicos de la PRODI, y este primer módulo será impartido por el especialista en derecho, Fabián García García, quién estudió en la facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua y ha impartido talleres y diplomados para la Implementación del sistema de Justicia Penal.
Asimismo, ha colaborado en la capacitación de jueces, ministerios públicos, abogados particulares, defensores públicos, maestros universitarios y policías en los Estados de Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla y Oaxaca.
También fungió como defensor público penal en el Estado de Chihuahua y es consultor Técnico en el sistema de Justicia Penal Acusatoria.