OAXACA, OAX., noviembre 5.- El maestro Shinzaburo Takeda (1935), incansable promotor de las artes visuales de Oaxaca, Decano de la Escuela de Artes Plásticas de la UABJO y organizador de tres emisiones de la Bienal Nacional de Artes Gráficas que lleva su nombre, recibirá de manos del Emperador de Japón, Akihito, la Orden del Tesoro Sagrado, por su labor social realizada en el Estado de Oaxaca.
Profundamente estimado dentro del gremio de artistas plásticos de Oaxaca, Shinzaburo Takeda, despierta sentimientos de agradecimiento, reconocimiento y afecto por parte de alumnos y artistas reconocidos a nivel nacional e internacional que se han formado en sus talleres.
Entrevistado durante la exposición “Puntos de Encuentro en la UABJO” organizada en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes, en la que participan 25 de sus alumnos, el maestro Takeda, con la sencillez que lo caracteriza explica “la medalla no es por trabajar para Japón, yo nunca he trabajado para ellos, es por la labor con estudiantes oaxaqueños”.
Takeda no recuerda cuántas generaciones de alumnos han pasado por sus talleres, ni el número de alumnos que ha tenido, sólo menciona “son como cien, porque al principio eran poquitos, tres o cinco”.
A vuelo de pájaro, recuerda entre sus discípulos a Alejandro Santiago, Rolando Rojas, Israel Nazario, Alberto Ramírez, éste último se encuentra en París. “El no viene a México, ahora es representante mexicano”, señala.
Recuerda a Fulgencio Lazo, quien radica en Estados Unidos y promovió la exposición “Takeda y sus discípulos. Arte y Migración”, en la Universidad de Washington. “Me dio mucho gusto, porque yo también soy un migrante de Japón”.
El maestro abunda, “en Oaxaca me abrieron las puertas para vivir, para trabajar, aquí voy a morir y cuando la gente me dice: ¡Aquí esta su casa!, me hacen sentir un gran honor, es mejor que una medalla”.
Su gran pasión hacia las artes visuales le han valido reconocimientos para su obra y además le motivaron a convocar a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Dirección de Cultura de la UABJO, la Embajada de Japón en México y al Museo de los Pintores de Oaxaca para organizar, desde el 2008, la Bienal Nacional de Artes Graficas un certamen que ha contribuido a enriquecer y fomentar el diálogo entre distintas visiones.
El maestro Takeda, nació en la ciudad de Seto, Japón. Egresado de la Universidad Nacional de Bellas Artes de Tokio, en 1957. Se trasladó a México en 1963 y recorrió casi todo el territorio nacional para descubrir los grupos indígenas, quedó fascinado por la cultura y comenzó a pintar festividades y tradiciones.
En 1978 decidió establecerse en Oaxaca y al año siguiente se convirtió en profesor de Arte en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, donde a la fecha funge como coordinador académico y docente de la misma.
El reconocimiento y respeto hacia el maestro Takeda se manifiesta por haber fomentado la formación de muchos artistas durante estos 34 años. Su trabajo como artista ha sido exhibido en Japón, México y Estados Unidos.