OAXACA, OAX., noviembre 6.- Tras haber participado entre más de 100 obras de conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que el Ex convento de San Pablo fue galardonado con el premio Francisco de la Maza, que sólo se otorga a obras arquitectónicas restauradas que cumplen ciertos requisitos.
Dicho premio fue otorgado por la investigación que los historiadores y arquitectos realizaron para poder intervenir y rescatar el inmueble financiado por la Fundación Alfredo Harp Helú, que aporto 197 millones de pesos, desde el 2006.
Sebastián Van Doesburg, Coordinador Académico del Centro Cultural San Pablo, acompañado por Gerardo López Nogales y Mauricio Rocha responsables del rescate del Ex convento, detalló que dicho galardón es la muestra del excelente trabajo que los oaxaqueños realizaron durante años.
“Es uno de los reconocimientos más importantes en México y más para Oaxaca porque este premio no había llegado a ningún estado del sur porque muy pocos hacen el rescate y conservación”, apuntó.
Desde su primer entrega en 1969 el INAH ha galardonado a las mejores investigaciones en el campo de la arqueología, antropología e historia, así como trabajos de restauración y conservación de obras que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.
Para la evaluación de las obras Mauricio Rocha, uno de los arquitectos responsables de la restauración, detalló que se enviaron al INAH fotografías y videos del antes y después de la obra que fue presentada al público el pasado mes de Noviembre del 2011.