OAXACA, OAX., noviembre 7.- En el marco de la presentación Cuentos Kipatla del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el director del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca, José Antonio Iturribarría Bolaños, informó que más de cuatro mil escuelas presentan altos índices de bullying, principalmente en comunidades indígenas.
Detalló que los problemas se generan por el lenguaje que difiere entre los que hablan el castellano y los que hablan una lengua indígena, “cuando hay una queja por escrito o nos avisan los padres de familia, se inicia una investigación con el área de procedimientos jurídicos, primero se habla con los supervisores de zona y padres de familia”, agregó.
Aún se desconoce el número de quejas que se han realizado en lo que va del año, por lo que indicó que el IEEPO no recibe todas las inconformidades por casos de bullying, ya que los niños que son víctimas de este problema social, no lo denuncian, así como maestros ni padres de familia.
Manifestó que la forma de vestir en los colegios, ha sido una de las causas de discriminación y hostigamiento escolar, por lo que mantiene en alto los índices de violación a los derechos humanos.