OAXACA, OAX., noviembre 7.- El Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, declaró que en materia de discriminación, México es uno de los países en donde la población se esta acostumbrado a ser víctima de algún tipo de exclusión y pese a ello, no denuncian.
Informó que al menos 19 entidades tienen vigente una ley contra la discriminación, sin embargo, Oaxaca por su diversidad y por la falta de concientización no vislumbra una ley que proteja a sus ciudadanos de la misma.
Refirió que los congresos locales no han sido sensibles para atender la discriminación en sus pueblos, “todas las leyes garantizan educación y trabajo a las personas sin distinción, pero no se asume que en este país no todas las personas tengan la posibilidad de ejercer sus derechos de la misma manera”, dijo.
Y es que el problema se genera por la gran diferencia entre clases sociales, apoyada por los partidos políticos, que lejos de ser un ente de unión, en Oaxaca son agentes de división, que crecen por la baja calidad de educación que se imparte en las comunidades indígenas.
Aun cuando se han logrado significativos avances en las reformas políticas y aplicado nuevas leyes que penalizan la discriminación, reconoció que existen problemas que no pueden desaparecer, “lo que no hemos logrado combatir es la desigualdad de trato porque nos reconocemos diversos, con los mismos derechos pero no como igual”, manifestó en el sentido de referirse a aquellos grupos minoritarios o con una forma distinta de pensar.
La CONAPRED, dijo, a nivel federal ha detectado que la Secretaria de Educación Publica y los Institutos de Seguridad Social y de Salud, son los que más denuncias reciben, “pero no quiere decir que son los que más ejercen la discriminación, por ejemplo existe una gran marginación en los centros penitenciarios pero no hay denuncias por esos casos, pero sí por violación a los derechos humanos”, agregó.
Manifestó que las políticas públicas deben tener en su contenido un apartado donde se busque desnaturalizar la discriminación e incrementar la cultura de la denuncia ya que las diferencias entre grupos es muy marcado.