OAXACA, OAX., noviembre 7.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, iniciaron la entrega de tres mil colecciones de la serie de cuentos “Kipatla”, que busca erradicar la discriminación infantil, distribuyendo en una primea etapa 630 ejemplares a igual número de bibliotecas escolares en la entidad.
En acto, celebrado en el Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal precisó que su gobierno tiene un gran compromiso con este tema que lastima el tejido social, por ello impulsará ante el Congreso Local una Ley para Prevenir y Evitar la Discriminación.
El mandatario oaxaqueño señaló que en una entidad con gran riqueza pluricultural y pluriétnica como Oaxaca, aún se dan las prácticas discriminatorias por cuestiones de sexo o por hablar una lengua diferente al español.
Por tal motivo, ante estudiantes de diversas instituciones educativas, ponderó la iniciativa del Gobierno Federal, a través del CONAPRED, para promover la obra de la escritora, Nuria Gómez, que con sencillez y tino contribuirá a forjar entre la niñez en edad escolar una cultura de respeto a la igualdad y a los derechos de los demás.
Gabino Cué señaló que la práctica de conductas que prevalecen hoy día, como el bullying, llevan a reflexionar la importancia de concientizar a estudiantes en las escuelas, por esto se pretende transmitir este material educativo a través del Canal 11 y televisión estatal.
En su oportunidad, el titular del CONAPRED reconoció la disponibilidad que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ha tenido para por introducir mecanismos contra la discriminación en el estado.
Bucio Mújica explicó que la colección de cuentos “Kipatla” (que en lengua Náhuatl significa cambio) tiene como escenario los salones de clases de una escuela que se llama Rigoberta Menchú y como personajes centrales a una niña que habla una lengua indígena, otra que es sorda y una más que habla una lengua indígena mexicana. Figura también un niño refugiado, otra niña cuyos padres no la quieren dejar estudiar y una más que no estudia por su condición de pobreza, entre otros.
“Son niñas y niños, como los hay en todos lugares, pero que entienden que lo mejor es aprender a respetarse entre sí, porque todos somos iguales en los derechos y en la dignidad”, dijo Bucio Mújica.
El funcionario federal precisó que no respetar las garantías individuales y los derechos de los demás genera una convivencia violenta y “Kipatla” lo que busca es evitar eso, enseñándoles a los niños, desde los salones de clases, el respeto a la diversidad.
Indicó que esta colección de cuentos hecha por el CONAPRED también está disponible para niños invidentes o con problemas auditivos. Los hay además en lenguas indígenas, así como una serie televisiva que se transmite en el Canal 11.
Coincidió en que Oaxaca es un mosaico de diversidad, pero también prevalece la desigualdad de trato entre las comunidades, las familias, en el hogar, y “para evitar eso esperamos que sirva Kipatla, así como la ley contra la Discriminación que promueve el gobierno estatal”, abundó.
En presencia del integrante de la Comisión de Mediación ante la Secretaría de Gobernación para atender el caso de los desaparecidos del EPR, José Enrique González Ruiz y la comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, ponderó la alianza estratégica establecida entre el Gobierno del Estado y la CONAPRED, para que a través de la serie “Kipatla”, las niñas y niños aprendan a ser incluyentes, a privilegiar el diálogo, evitar la discriminación y ser promotores y defensores de los derechos humanos.
Presentes en el evento el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Francisco Martínez Neri, la diputada local Ivón Gallegos Carreño, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho.