OAXACA, OAX., noviembre 9.- El diputado local por el distrito de Teotitlán de Flores Magón, Martín Vela Gil, afirmó que la trasparencia es una prioridad y una exigencia constante de la sociedad, por ello, conjuntamente con las autoridades municipales, en ese distrito se trabaja para fomentar la cultura de la rendición de cuentas.
En este marco, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI informó que se dieron todas las facilidades para que 17 autoridades municipales de la región de la Cañada asistieran al taller de Inducción sobre la “Ley General de Contabilidad Gubernamental y Armonización Contable” impartido por Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Publicas (Indetec), y la Auditoria Superior del Estado de Oaxaca (ASE).
Entre las autoridades municipales del distrito de Teotitlán que asistieron a estos trabajos, destacan Santa María Ixcatlán, Huautepec, Mazatlan Villa de Flores, San Juan Coatzospam, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Cruz Acatepec y Santa María Chilchotla.
De igual manera, asistieron también ediles de San Andrés Teotilalpam, San Juan Bautista Cuicatlan, San Juan Tepeuxila, San Miguel Santa Flor, San Pedro Jaltepetongo, San Pedro Teutil, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Santa María Pápalo, Santa María Tlalixtac y Valerio Trujano.
En entrevista, el también presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LXI Legislatura estatal consideró de gran importancia la capacitación hacia los ayuntamientos en lo referente a sus estados financieros, ya que de esta forma cuentan con los elementos necesarios y suficientes para dar plenos resultados a sus representados.
Detalló que con esta actividad se otorgan las herramientas necesarias a las autoridades municipales para que cumplan con lo que dicta la Ley General de Contabilidad Gubernamental en su artículo quinto transitorio, ya que a partir del 1 de enero de 2013, todos los municipios de la Federación están obligados a realizar sus registros contables y emitir información financiera y presupuestal.
Es por ello que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, conjuntamente con la Auditoria Superior del Estado, implementan una serie de acciones a fin de que los Ayuntamientos cumplan con los requerimientos de dicha Ley.