Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fortalece Conagua red de medición en 14 acuíferos, en los últimos 6 años

OAXACA, OAX., noviembre 14.- A través del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), en la administración del presidente Felipe Calderón, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó los estudios para determinar la disponibilidad de aguas subterráneas de los 14 acuíferos de Oaxaca, y, por primera vez, esos valores fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, el director general del OCPS, Álvaro D. Jarquín Rojas, dijo que es importante resaltar que desde el año 2000 se reiniciaron las lecturas de piezometría en la entidad –las cuales se habían dejado desde 1985–, llegando en 2006 al monitoreo piezométrico en 11 de las 14 zonas geohidrológicas o acuíferos de Oaxaca, con 365 sitios de lectura con una periodicidad bianual.

Resaltó que en esta administración se ampliaron y establecieron nuevas redes piezométricas con una inversión de dos millones 292 mil pesos, lo cual permite actualmente el monitoreo en los 14 acuíferos, con una lectura bimestral de los 365 puntos establecidos, una antes de la temporada de lluvias y otra a su término.

El funcionario federal explicó que el contar con esas redes es el primer paso para responder a la pregunta de cuánta agua es posible extraer de un acuífero sin comprometer su sustentabilidad, así como el conocer sus variaciones de nivel , además de poder determinar la magnitud y dirección de los flujos del agua subterránea.

Agregó que con esas mediciones también puede conocerse la respuesta de los acuíferos a los procesos de recarga y descarga natural, y detectar los posibles impactos de la extracción del agua, poniendo de manifiesto anomalías piezométricas y/o eventos de contaminación en el entorno de las obras civiles, de los pozos y, en especial, en las proximidades de núcleos urbanos.

Además, a partir de los datos históricos, se lleva un seguimiento de los impactos para establecer medidas preventivas y correctoras para evitar afectaciones al acuífero y entre los usuarios de las aguas subterráneas.

Jarquín Rojas indicó que adicionalmente, para incrementar el conocimiento de los acuíferos y determinar la disponibilidad de aguas subterráneas, se realizaron estudios geo-hidrológicos específicos en los acuíferos de Santiago Astata y Morro Mazatán, con una inversión de un millón y medio de pesos.

Cabe mencionar que una red piezométrica es un conjunto de puntos ubicados en las zonas acuíferas que se utilizan para realizar lecturas de profundidad a la que se encuentra el agua subterránea. Estas lecturas se realizan de manera sistemática y continua en puntos generalmente seleccionados de entre los pozos y las norias construidas por los diversos usuarios del agua.

Los 14 acuíferos que monitorea el OCPS están en Jamiltepec, Miahuatlán, Tehuantepec, Ostuta, Río Verde-Ejutla, Huatulco, Nochixtlán, Pinotepa Nacional, Chacahua, Santiago Astata, Morro Mazatán, Bajos de Chila, Colotepec-Tonameca, Valles Centrales.

 

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Scroll al inicio