+ Anuncia Ofrece el legislador que abonarán a la construcción de instituciones más sólidas, transparentes y legítimas con la elección de los integrantes de la nueva Comisión de Transparencia
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 14.- El diputado Héctor Lorenzo Inocente afirmó que los integrantes de las cinco fracciones parlamentarias en la LXI Legislatura del Estado serán consecuentes con el reto de desmantelar la crisis de desafección democrática que tienen los ciudadanos hacia sus representantes populares.
Por ello, anunció que abonarán a la construcción de instituciones más sólidas, transparentes y legítimas, al referirse a la próxima elección de consejeros que integrarán la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
En tribuna, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente efectuada este miércoles, el Diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que no hay que poner en tela de juicio los nombramientos que corresponden al Poder Legislativo, ni tampoco debe adjudicársele una política de “dados cargados”.
Aseguró que los legisladores estatales tienen una decisión consciente y responsable en la elección de los consejeros, sabedores que la sociedad a la cual se vinculan como representantes populares merece que se valoren los mejores perfiles, méritos y, sobre todo, los ciudadanos con el mayor grado de legitimidad.
Asimismo, exhortó a sus homólogos a evitar lo que llamó “crisis de institucionalidad”, que permea entre los representantes populares estatales y federales, así como entre los demás servidores públicos en su relación con la sociedad.
El Legislador panista puso como ejemplos la crisis que prevalece en diversos ámbitos de la función pública, como es el caso concreto de la Secretaría de Cultura del Estado a la que se le asigna un ejercicio presupuestal de 158 millones de pesos, pero no hay transparencia en el destino de esos recursos, afirmó.
Por ello, Lorenzo Inocente hizo un llamado a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que haga los trámites correspondientes a fin de auditar el manejo de esos recursos, ya que existen antecedentes en el sentido de que la pasada LX legislatura reclamó transparentar el manejo de 750 millones de pesos, de 2005 a 2010.
Refirió que un segundo caso es el del director general de la Comisión Estatal del Agua, Julián Ríos Ángeles, quien ha beneficiado ilegítimamente a la empresa Cruz Bernal, y “su forma de actuar fue simple y contundente”.
Refirió que en la licitación de una planta de tratamiento de agua en la comunidad de San Juan del Río participaron dos empresas, pero de manera parcial fue beneficiada la ya referida con información del funcionario público dejando en desventaja a la otra, lo cual es muy frecuente en la administración pública estatal.