OAXACA, OAX., noviembre 15.- Pese a las múltiples necesidades en recursos humanos, económicos y estructurales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca se ha propuesto mejorar el desarrollo del servicio a través de la modernización de la Institución.
Esta administración de Gobierno ha impulsado el desarrollo de la procuración de justicia a través de la actualización del marco normativo, capacitación, infraestructura y equipamiento, lo que se refleja en la capacidad técnico-científica que permitirá un eficaz combate a la delincuencia y reducirá los índices de criminalidad para la protección de toda la sociedad.
En este segundo año de trabajo, la PGJE elaboró cinco proyectos de iniciativas de ley en materia de extinción de dominio, lavado de dinero, protección a quienes intervienen en el proceso penal, así como reformas al Código del Procedimiento Penal Estatal, las cuales fueron puestas a consideración del Gobernador del Estado y presentadas al Congreso de Oaxaca para su aprobación y publicación.
La importancia de estas iniciativas, radica en que permitirán reforzar las bases para tener un sistema de procuración de justicia eficiente.
Dentro de las acciones más relevantes, destaca además, el fortalecimiento de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos cometidos contra la Mujer por Razón de Género, para hacerla un instrumento real de procuración de justicia que brinda atención especializada y eficiente a las víctimas de delitos como violencia intrafamiliar, sexual, trata de personas, e ilícitos cometidos en contra de la mujer, las niñas y los niños; pues se cuenta con la colaboración de diversas instancias gubernamentales vinculadas a la atención de las víctimas.
Resultados:
Hasta agosto 2012 (fecha de corte del 2º. Informe de Gobierno) esta Subprocuraduría inició 1,398 averiguaciones previas, 231 derivaron en consignaciones por delitos cometidos contra mujeres, prueba de que estamos enfrentando con rigor la cultura de maltrato y discriminación, en donde la violencia intrafamiliar y la ignorancia llegan a desencadenar formas de agresión que no toleraremos y que estamos trabajando para erradicar.
La Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) y la Coordinación de la Unidad Especializada para la investigación de delitos de secuestro ha resuelto el 22% por ciento de las averiguaciones y legajos de investigación iniciados por secuestro, aprehendiendo a 35 personas que tuvieron participación en estos delitos y desarticulando a 9 bandas de secuestradores, 2 bandas por homicidio y se detuvieron a 8 extorsionadores, además se tuvo una recuperación de vehículos de 58%, 18% más respecto al año anterior.
Sobre el actuar del Ministerio Público en el Sistema de Justicia Penal Mixto, iniciamos 19 mil 460 averiguaciones previas, ejercitamos acción penal en 2 mil 166, que sumadas a las mil 840 averiguaciones que han sido determinadas, dan un total de 4 mil 006 averiguaciones concluidas, lo que representa una resolución de 21% del total iniciado.
Regiones
En cuanto al Sistema Acusatorio en la región del Istmo se iniciaron 3 mil 553 legajos de investigación, 184 fueron judicializados, 63 se lograron vincular a proceso y 131 fueron concluidos.
En la Mixteca se iniciaron 2 mil 989 legajos de investigación, 172 se judicializaron, 50 se vincularon a proceso y 501 fueron concluidos.
En tanto en el Sistema de Justicia para adolescentes se iniciaron 341 legajos, se judicializaron 21 y se lograron vincular 16 legajos.
A la fecha en la región de la Costa se han iniciado 1 mil 172 legajos de investigación, 49 se han judicializado, 16 se vincularon a proceso y se concluyeron 137.
En materia de combate a la corrupción e impunidad, la Visitadurìa General dependiente de la Fiscalía de Control Interno y Evaluación inició 277 expedientes administrativos de responsabilidad, de los cuales un total de 161 han sido resueltos, además se han realizado 60 visitas y hay 42 sancionados de los cuales 14 fueron cesados, 16 suspendidos y 12 amonestados, lo anterior destaca en comparación con el año 2010 donde la máxima sanción fue por 15 días, en tanto que en 2011 y lo que va del presente año fueron de hasta 180 y 90 días, respectivamente.
Otra línea de acción es el impulso de los mecanismos de control de confianza, pues a la fecha se han sometido a examen de control de confianza a 733 servidores públicos entre mandos medios y superiores, agentes del ministerio público, agentes estatales de investigación, peritos y secretarios ministeriales.
Las cifras son permanentemente actualizadas y están a dispocisiòn para consulta general en la página oficial: http://www.pgjoaxaca.gob.mx/ , nuestro compromiso es con el pueblo de Oaxaca y seguimos trabajando para maximizar resultados, finalizó el Procurador General, Manuel de Jesús López López.