OAXACA, OAX., noviembre 16.- Los titulares de la Sedafpa, Salomón Jara Cruz; de Sedesoh, Gerardo Albino González y el de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra, son los tres primeros funcionarios que debe cambiar el gobernador Gabino Cué Monteagudo, por abandonar a los campesinos de la Cuenca del Papaloapan quienes no han obtenido apoyos al campo y prácticamente los dejaron morir solos.
Así lo dijo el dirigente de Corechimac-Fipi, Juan Rojas Morales al señalar que en los dos años del gobierno estatal lo que han dejado en la Cuenca del Papaloapan es más pobreza, abandono y dolor por los campesinos, productores de caña, piña y ganaderos.
“No es posible que en estos dos años, no se hayan distribuido los recursos en las microregiones, en muchas poblaciones no se realizaron mezclas de recursos y cuando se necesitaba de los apoyos para la distribución de la producción no se tuvo nada”.
El panorama en la Cuenca del Papaloapan fue de desolación en los rubros del campo, en la distribución de los programas y en la reparación de los caminos, “por eso digo que estos tres funcionarios deben salir no como lo dijo el gobernador, para irse en la búsqueda de una candidatura, sino se les debe auditar y meterlos a la cárcel”.
Es lamentable la actuación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (sedafpa), quien sólo utilizó el primer año para utilizar los recursos para las campañas a favor de la coalición, preferentemente los candidatos de Andrés Manuel López Obrador.
El segundo año, de igual manera, la Cuenca del Papaloapan se la dejaron al libre arbitrio de los políticos que están inmersos en las diputaciones federales o en organizaciones.
Antes de que se vayan los tres ineptos funcionarios, deben auditarlos, para que la ciudadanía los conozca, porque en la Cuenca del Papaloapan son unos desconocidos, “jamás escucharon a los campesinos, a los productores de la piña, a los ganaderos que están en quiebra”.
La zona de la Cuenca del Papaloapan, dijo el dirigente de Corechimac-Fipi, no hubo proyectos de trabajo, por lo que en este año no tuvieron impacto social en las micro regiones de Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa y Choapam, concluyó el líder del Consejo Regional Chinanteco, Mazateco y Cuicateco del Frente Independiente de los Pueblos Indígenas.