OAXACA, OAX., noviembre 19.- Con responsabilidad republicana y en un ejercicio democrático cumpliendo con sus atribuciones constitucionales, los legisladores de la LXI Legislatura local haremos de inmediato la glosa y un análisis minucioso del Segundo Informe que el pasado 15 de noviembre presentó el Ejecutivo estatal al Congreso del Estado.
Así lo señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Javier Villacaña Jiménez, quien dijo también que en su oportunidad se llamará a los funcionarios públicos de primer nivel para que amplíen la información de las obras y acciones contenidas en el documento que fue entregado en Sesión Solemne al Congreso estatal.
En entrevista, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI señaló que los gobernantes, los funcionarios públicos y en general todos los actores políticos, “nos debemos al pueblo que nos da su voto y su confianza.
“Es a ellos a quienes se les debe rendir cuentas a través de sus representantes populares, quienes revisaremos cada una de las cifras, conceptos y soporte técnico del documento”.
En otro orden de ideas, Villacaña Jiménez consideró que la respuesta dada al Ejecutivo estatal fue realista y respetuosa, pero sin ignorar lo que se muestra en las calles, barrios y comunidades rurales a través de manifestaciones, incluso de grupos y organizaciones afines al gobierno, lo cual quiere decir que muchas de los funcionarios en los que confío el gobernador para integrar su gabinete, no han cumplido cabalmente con su compromiso.
“Reconocemos que si bien es cierto no se han alcanzado las metas trazadas en algunos rubros, cumplirlas es una responsabilidad que nos involucra a todos para buscar beneficios para las mayorías no para grupos.
Recordó que en la contestación al Primer Informe presentado por el Ejecutivo estatal, el entonces presidente de la Mesa Directiva, el perredista Francisco Martínez Neri, también fue crítico y hablaba de pendientes, por lo que no entiende porque ahora, especialmente los legisladores aliancistas, se desgarran las vestiduras tratando de darle tintes de revanchismo político a algo que es el sentir de algunos sectores de la sociedad.
Aseguró que a la diputación priista no le regocija que no se hayan logrado algunos objetivos. “Lo que nos interesa es que le vaya bien a los oaxaqueños no que le vaya mal al gobierno”.
Dijo que la pluralidad no ha sido obstáculo para respaldar las decisiones acertadas, pero tampoco es pretexto para dejar pasar o arropar omisiones o errores, de ahí que los legisladores deben hacer suyas las inquietudes y demandas sociales con el propósito de trabajar unidos y lograr el anhelado desarrollo para las familias oaxaqueñas.
El legislador oaxaqueño comentó que éstos no son tiempos para descalificar por sistema, mucho menos rendir pleitesía a nadie, son tiempos de honrar el espíritu genuino de la división de poderes y exigir cuentas claras a los gobernante.
“La política y la gobernabilidad democrática entrañan un esfuerzo común y compromisos compartidos de los Poderes del Estado y de cada Poder frente al ciudadano. En igual sentido, entraña deberes y derechos ciudadanos para garantizar los equilibrios y el desarrollo”, finalizó.