SAN PABLO VILLA de MITLA, Oaxaca., noviembre 22.- Luego de una larga negociación, poco después de las cinco de la madrugada de este jueves 22 de noviembre de 2012 fue liberado el presidente municipal de la Villa de Mitla, Alejandro Galo Bautista, y demás autoridades retenidas por mentores de la Sección 22 del SNTE, en tanto que la comunidad hizo lo mismo con cinco profesores, además de que concluyó el bloqueo a la empresa de transporte de pasajeros ADO.
El enfrentamiento que dejó una veintena de lesionados y 19 vehículos afectados se originó cuando los pobladores de la Villa de Mitla, ubicada a unos 50 kilómetros al oriente de la Capital oaxaqueña, pretendían quitar el bloqueo a la carretera federal 190, la cual había sido bloqueada por los maestros de la Sección 22 del SNTE.
El intercambio de rehenes se dio luego de una larga negociación en la que participaron funcionarios del Gobierno del Estado.
El pueblo de Mitla no durmió al mantenerse a la expectativa, mientras los cinco profesores permanecieron parados sin camisa y con los ojos vendados frente a toda una población en el palacio municipal.
Por su parte, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que emitieron medidas cautelares para que se aplique la seguridad en la zona y se enviaron visitadores tanto en las instalaciones del sindicato magisterial para conocer el estado en que se encontraban los funcionarios municipales retenidos, así como los trabajadores de la educación retenidos en Mitla.
“Tuvimos éxito en la Sección 22. Logramos ingresar y que un Visitador certificara el estado de salud que guardan las personas ahí, pero no así en Mitla, no se les permitió el acceso a los visitadores y esto pues es una señal de falta de respeto a la institución de derechos humanos”, dijo.