OAXACA, OAX., noviembre 23.- Una exposición del maestro y artista internacional, Fernando Botero, titulada “Testimonio de la Barbarie”, se expondrá en el Museo de los Pintores Oaxaqueños por el transcurso de 3 meses, del próximo diciembre a marzo del 2013.
Paula Duarte, subdirectora del Museo, informó que si todo sale bien, la exposición sería inaugurada el 7 de diciembre con la presentación de más de 80 obras de pintura de la autoría del maestro Botero, considerado como patrimonio latinoamericano de artes plásticas.
El pintor de talla internacional, recibió este año un gran homenaje en Bellas Artes de la capital de México y es uno de los artistas vivos latinoamericanos más importante en la actualidad de la escena cultural, afirmó.
La exposición estará abierta al público y a quienes gustan del arte de la pintura enel Museo de los Pintores, hasta el 3 de marzo del año próximo, en la sala Rufino Tamayo y Rodolfo Morales, de la planta alta del edificio ubicado sobre Independencia, frente a la alameda de León, en el Centro Histórico.
La subdirectora del Museo, definió al pintor colombiano como figurativo pero muy característico, trabaja imágenes muy voluminosas que es lo que lo hace propio y llamativo, es como su punto de partida que lo hace estéticamente muy particular.
¿Es la primera vez que se instala una exposición de esta naturaleza?
Duarte respondió: a inicios de la fundación del Museo se trajo una exposición del maestro y pintor oaxaqueño, Rufino Tamayo, y creemos—dijo—que la del maestro Botero será relevante porque este año está cumpliendo aniversario de su año de trabajo artístico, por eso es importante la exposición por traer para el Museo de los Pintores Oaxaqueños, la secretaría de Cultura y el Estado de Oaxaca.
Sobre los pintores oaxaqueños, señaló que son bastantes y el Museo presenta actualmente en la planta baja del inmueble, una exposición del maestro Rodolfo Nieto, en una sala destinada a los grandes maestros de la plástica oaxaqueña.
Dijo que el Museo tiene un programa con el DIF magisterial consistente en llevar a niños de martes a jueves, quienes se interesan por las exposiciones y el quehacer artístico de los grandes maestros que ha labrado Oaxaca.
El Museo tiene un taller de pintura, donde al final de cada visita los niños manifiestan lo que mas les gustó de las exposiciones.
¿Viene gente al Museo?
Quienes lo visitan generalmente son personas de nivel nacional e internacionales, mucho turismo, pero nos gustaría que la gente participara más de nuestras actividades y nuestras exposiciones, manifestó la subdirectora.
Finalizó diciendo: hay gente que le gusta, pero realmente es reducida, es un grupo muy selecto y pequeño, nos gustaría que todas las personas se acercaran y encontraran en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, no sólo un sitio donde van a aprender algo, sino un espacio donde pueden realizar actividades, sentirse a gusto con las exposiciones y llevarse un buen rato.