OAXACA, OAX., noviembre 23.- Nosotros no somos promotores de la violencia, nosotros no tuvimos nada que ver en los hechos ocurridos en Mitla, manifestó el dirigente magisterial de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, “y tácitamente lo digo, la Sección 22 no son nuestros enemigos, somos compañeros de gremio con caminos diferentes”.
Pero también defendió a su gremio sindical que nació en el 2006 durante el conflicto social y político y que está a punto de convertirse en una Sección Sindical formal, no caeremos en la confrontación, porque al final se respetan las decisiones que se vienen tomando con los padres de familia y los pueblos, en nosotros radica la línea institucional y tiene que ser a través de la negociación y el diálogo la resolución de los problemas”.
En entrevista, Echeverría Lara dijo en relación con las escuelas y módulos educativos que suman 400 instituciones en la entidad, en donde 2 mil 500 maestros dan clases a unos 30 mil alumnos, “se tiene el reconocimiento educativo con todas de la ley, el respaldo de los padres de familia”.
Pero desaparecer a la Sección 59, “esto va a ser imposible, porque no tiene que ver con la decisión del gobierno, sino de los trabajadores, y estamos a punto de recibir la Toma de Nota por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para constituirnos en un nuevo sindicato”.
Explicó que hay dentro de la ley laboral la libre sindicalización, organizarnos a partir del gremio que pertenecemos con el respaldo de los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Hoy es imposible desaparecernos, hoy queremos decirles que ya somos un Sindicato, primero por la convocatoria para el Congreso Estatal celebrado el 25 de agosto, un mes después el 25 de septiembre se celebró la elección de la dirigencia y estamos a punto de que nos entreguen la toma de nota por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.
Es una alta dirigencia que está a punto de iniciar una relación institucional. y la Sección 59 tiene que ver mas con la decisión de los trabajadores, y si estos están apegados al sindicato vamos a seguir, y hoy significa que existen dos organizaciones sindicales del mismo gremio.
Echeverría Lara dijo que en el mundo y en el país ya no hay nada único, es la pluralidad de los diversos pensamientos, y si recordamos hasta en el 88 llegó el PRI a su hegemonía, transitando por la vía institucional en materia sindical.
HAN DESAPARECIDO MÓDULOS EDUCATIVOS
Con respecto al trabajo que han realizado dijo que se aceptado la cancelación de módulos educativos e incluso de maestros de la 59 que han salido en algunas comunidades.
Hay módulos con pocos alumnos y se han estado cancelando, “no nos oponemos, pero en los servicios de nueva creación donde hay suficientes alumnos no pueden desaparecer por la petición de los padres de familia.
Con respecto a la población de Mitla, hay maestros de la 59 en las dos escuelas primarias, una secundaria y recientemente en el jardín de Niños “Belisario Domínguez”, fue la decisión de los padres de familia que se quedaran los maestros.
Nosotros respetamos las decisiones de los padres de familia en donde estamos presentes, por eso actuamos prestando nuestro servicio, y también hemos reconocido que en algunas escuelas hemos tenido que salirnos.
Recordó que en el ciclo escolar anterior en la población de San Miguel Aloapan, en la Sierra Norte, “estábamos presentes, fue una decisión mayoritaria de los padres de familia de salirnos y regresó la sección 22”.
Otra población es Santa Ana Rayón, en la región de la Mixteca, en asamblea del pueblo, por una diferencia de cinco votos se determinó que regresaran los maestros de la 22. Pedimos a los que tienen con estos asuntos a que respeten la decisión de los padres de familia. Pero desaparecernos, ya no es posible, ya somos un sindicato más del magisterio, concluyó Echeverría Lara.