OAXACA, OAX., noviembre 25.- La maestra Guadalupe Ángela Ramírez rindió protesta, la noche de este sábado, como nueva directora de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) para el periodo 2012-2015.
Sin embargo, el ex director del plantel, Rufino Vásquez Manuel, mantiene tomada Cuidad Universitaria en un intento desesperado porque el rector Eduardo Martínez Helmes lo reconozca como director de la facultad, porque él asegura que ganó una elección pasada.
En los comicios internos celebrados este sábado, Guadalupe Ángela Ramírez obtuvo 271 votos, contra 188 de su competidora Minerva Ruiz.
En su primer mensaje como directora electa, luego de rendir protesta de su cargo ante funcionarios de la Rectoría enviados por Martínez Helmes, la maestra Ramírez llamó a la unidad de la Facultad de Idiomas “para rescatar a la institución y reposicionarla en el camino de la excelencia y sacarla de los conflictos en que se ha estancado”.
Asimismo, se comprometió a “recuperar la unidad, la academia, la legalidad y la transparencia, además que la Facultad de Idiomas sea un centro multicultural y multilingüe”.
Informó que este lunes se reunirá con integrantes del Consejo Técnico de la Facultad, a fin de determinar las acciones a seguir en caso de que Rufino Vásquez continúe con la toma del plantel y de Ciudad Universitaria.
Mientras tanto, los seguidores de Vásquez Manuel exigen al rector Martínez Helmes respete la designación del primero como director de Idiomas.
Pero la Rectoría y los integrantes de la Comisión Investigadora determinaron que la elección en la que Vásquez Manuel asegura haber ganado careció de validez, por lo que el resultado fue nulo.
Y las elecciones del sábado último se llevaron a cabo sin incidentes en el gimnasio universitario, a pesar de que los seguidores de Rufino Vásquez cerraron el campus desde el viernes.