OAXACA, OAX., noviembre 26.- Con la finalidad de intercambiar experiencias entre las comunidades con vocación forestal, productores, profesionales en la materia e instituciones educativas, el Consejo Estatal del ramo celebrará en esta capital el Foro Forestal Oaxaca 2012, durante los días 29 y 30 de noviembre.
En un encuentro con los medios de comunicación, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Salomón Jara Cruz, expuso que Oaxaca por su extensión de bosques y selvas que ocupan más del 70 por ciento de su superficie, ocupa el tercer lugar nacional, además que es una de las entidades con mayor diversidad étnica y biodiversidad.
Resaltó que la actividad forestal es generadora de beneficios directos e indirectos que se traducen en empleos, arraigo y paz social, derrama económica, creación de infraestructura caminera y de servicios, siendo beneficiados principalmente la población indígena que es dueña y poseedora de los recursos naturales y quienes se han destacado por el aprovechamiento sustentable que hacen de esta riqueza.
Acompañado del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ricardo Ramírez Domínguez y los presidentes de la Unión Estatal de Silvicultura, Félix López Castellanos y del Colegio de Profesionales Forestal de Oaxaca, Juan Morales Hernández, el funcionario destacó que los gobiernos estatal y federal han invertido en este año para el desarrollo forestal de Oaxaca un presupuesto de 255.5 millones de pesos.
Asimismo, el titular de la Sedafpa anunció que en breve se entregarán 35 millones de pesos más para el apoyo de 122 proyectos para el desarrollo de acciones en materia de infraestructura, sanidad forestal, cadenas productivas, rehabilitación y conservación de suelos, entre otros.
Destacó que el Consejo Estatal Forestal, donde convergen el Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, el Colegio de Profesionales Forestales y el sector social, han organizado la realización de este foro que será un espacio de difusión y reconocimiento de los grupos sociales responsables de la conservación de los bosques y selvas.
También será un encuentro para el intercambio de información, difusión, acercamiento a instituciones de financiamiento, educación, investigación y de cultura forestal, entre otros.
Reconoció que aún persiste el problema de deforestación que afecta de 25 a 30 mil hectáreas por año en todo el estado. Esta superficie ha sido devastada a causa de incendios, la extensión de superficie ganadera y la mala práctica del método de tumba roza y quema.
Sin embargo, Jara Cruz apuntó que con la participación de instituciones y las prpias comunidades, se ha avanzado en la reforestación y restauración de suelos degradados, atendiendo 10 mil hectáreas por año con la plantación de 12 millones de árboles, de los cuales el 80 por ciento de la superficie reforestada sobrevive, superando aún la media nacional.
Los integrantes del Consejo Estatal Forestal invitaron a los profesionales en la materia, estudiantes, comunidades y todos los interesados en el manejo y conservación de la riqueza forestal participar en este foro que se llevará a cabo en un hotel ubicado al norte de la ciudad capital oaxaqueña.