OAXACA, OAX., enero 3.- El coordinador de los diputados federales del PRD, PT y MC de Oaxaca, Hugo Jarquín, admitió que las posiciones políticas entre los dos bloques liderados por Amador Jara Cruz, el actual líder, Rey Morales Sánchez y el otro del diputado federal, Rosendo Serrano y el ex diputado local, Jesús Romero López, se salieron de control y será la dirigencia nacional quien lo tendrá que resolver.
“Se tiene que consolidar un buen acuerdo entre los dos grupos de la revolución democrática para ir fortalecidos en el 2013 y el 2016, porque tenemos el reto de seguir conservando la votación que se tuvo en el 2012 e ir por más, como el recuperar la confianza de los ciudadanos”, convocó el polémico líder de ambulantes.
Acompañado de Francisco Javier Jiménez Jiménez, quien fue designado como subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en Oaxaca, consideró que las posiciones encontradas entre ambos grupos, obedece a un proceso de reacomodo de fuerzas al interior del PRD-Oaxaca.
El ahijado político del llamado “Señor de la Ligas” y líder nacional de la corriente IDN, René Bejarano, aseguró que en el caso de la corriente que él encabeza, le apuesta a la unidad. Como prueba de ello, afirmó, tiene buena comunicación con los dos grupos que actualmente están en disputa.
Consideró que más allá de las disputas el precedente que tiene que dejar el Sol Azteca en Oaxaca, es dar buenos resultados y no el estigma de una disputa malsana. En tanto, Jiménez Jiménez, dijo que las diferencias en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no son irreconciliables, se pueden superar. “Se tienen que alcanzar los mejores resultados en 2013, manifestó.
En conferencia de prensa, externó que hay interés de la dirigencia nacional por el perredismo oaxaqueño de cara al próximo año, dado que se ha comenzado el diálogo y construcción de acuerdos entre los grupos y expresiones.
Acompañado del diputado federal del PRD, Hugo Jarquín, señaló que desde la base y con el apoyo de las dirigencias estatales y federales, se van a construir las candidaturas, una vez que se consolide el acuerdo de coalición con los partidos de izquierda en la entidad.
Externó que uno de los objetivos inmediatos dentro del Partido del Sol Azteca, es alcanzar los puntos de coincidencia entre las diversas tribus para alcanzar acuerdos concretos y evitar descalificaciones.
De la misma forma, dijo que hay condiciones al interior del partido, para concretar la alianza y reencauzar la situación electoral, hay avances y vamos a fortalecerlos con apoyo de la dirigencia y el Consejo político.
Indicó que “no va a ver un Municipio que no sea convocado para que represente a las izquierdas, para consensar y esto se vea reflejado en los resultados de las elecciones del 2013, cuando se elijan Alcaldes y Diputados locales”.
Jiménez destacó que durante los comicios del 2013, el Partido de la Revolución Democrática tendrá los mejores candidatos y para ello se trabaja de manera conjunta para unificar al partido.
El nombramiento lleva una gran responsabilidad, dado que se debe trabajar para unificar las expresiones, relacionarse y entablar negociaciones y pláticas con los diferentes actores de la política oaxaqueña, reiteró.
Destacó que las diferencias en la izquierda son indiscutibles, pero también plusvalías, por lo que se necesita apostar a las diferentes corrientes. El compromiso es con los ciudadanos y no con los actores políticos, en donde las tribus son importantes, pero más lo es la sociedad, cerró.