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Tendrán que renovarse 300 autobuses que cumplieron ciclo de vida: Setravi

OAXACA, OAX., enero 3.- Tras el aumento al precio del servicio de transporte público, el Secretario de Transporte y Vialidad, José Antonio Estefan Garfias, reportó que 300 de los 980 autobuses del servicio público, tendrán que ser renovados en un lapso de tres años, porque ya son obsoletos y cumplieron su periodo de vida.

Con el incremento al precio del pasaje, aseguró que ya trabaja para que en tres años se construya un sistema de transporte perfectamente bien sustentado, “no con ilusiones ni con minutas que digan que se moderniza el transporte y termina no haciéndose nada”, afirmó.

“Estamos hablando de financiamientos reales, de estudios que nos permitan conocer la realidad, mejoramiento de rutas y de modernización del parque”, declaró el ex secretario de administración del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

El titular de la Sevitra, refirió que a través del Fondo Oaxaca, hay una línea de crédito abierta en Banobras de mil millones de pesos para la renovación de los autobuses y esta podría ser una opción para los propietarios de las líneas de servicio de transporte.

Por lo pronto, los autobuses que tendrán que salir de circulación de manera gradual a partir del 2013, son aquellos que tienen más de 12 años de servicio. Estefan Garfias, justificó el aumento al precio del pasaje, al argumentar que en comparación con otros estados de la república Oaxaca tiene las tarifas más bajas.

“Si comparamos el ingreso per cápita de Oaxaca respecto del costo del pasaje, obviamente pega más duro porque nuestro ingreso promedio esta por abajo del promedio nacional”, admitió. Arguyó también que en contraparte el precio de la gasolina y gastos de operación para los empresarios también han ido en incremento.

“Todos queremos mejorar el sistema de transporte en Oaxaca, y con el alza también se tiene que hablar de un transporte público modernizado”, señaló. Reiteró que se mantendrá vigente el subsidio para “tres grupos vulnerables” como son los adultos mayores, estudiantes en edad preparatoriana y universitaria, así como discapacitados.

Reconoció que la inversión para renovar la flota de autobuses, es muy fuerte, en virtud de que cada autobús cuesta más de un millón de pesos, y ninguna empresa pueda cambiar de golpe y porrazo todos los vehículos. No obstante, señaló que a través del Fondo Oaxaca hay una línea de crédito abierta en Banobras de mil millones de pesos para la renovación de los autobuses.

En este sentido planteó que el enganche para la adquisición de una nueva flotilla podría generarse del desembolso de los propios empresarios sumado a un bono de chatarrización por cada autobús que salga de servicio. El bono, explicó, no se destinaría al empresario sino al banco que está otorgando el crédito “a manera de anticipo”.

Aclaró no obstante que esta línea de crédito se otorgaría a través del Fondo Oaxaca, por lo que “No son fondos del presupuesto, son fondos que se ofrecen como crédito por parte de Banobras y son otorgados a los empresarios, no es un endeudamiento del Gobierno”, dijo Estefan Garfias.

 

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