Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Departen trabajadores del Congreso del Estado la tradicional Rosca de Reyes

+ Se fortalecen armonía, espíritu de solidaridad y convivencia entre empleados del Poder Legislativo, afirma la delegada sindical Carmela Juárez Martínez

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 4.- Para fortalecer la armonía, la solidaridad y la convivencia entre los trabajadores del Congreso del Estado, la Delegación Sindical organizó la mañana de este viernes la tradicional partida de “Rosca de Reyes”.

En el lobby de la sede del Poder Legislativo, empleados de las diferentes áreas que laboran en la Cámara de Diputados se dieron cita para departir la tradicional Rosca de Reyes, que se ha convertido en una celebración importante.

La delegada sindical, Carmela Juárez Martínez, manifestó que el propósito es ante todo estimular un ambiente de camaradería en torno a una tradición que en nuestro país y en Oaxaca se ha arraigado y tiene profundas raíces históricas.

Juárez Martínez indicó que en esta celebración participaron los trabajadores que ya están laborando –considerando que una gran parte se encuentra de vacaciones y retornará el lunes próximo a sus actividades.

Dijo que esta celebración permite reafirmar los vínculos de solidaridad y compañerismo entre la base trabajadora del Congresodel Estado, sindicalizados o no, pues la unidad es más evidente por la participación de todas las áreas.

“En otros años algunos compañeros mostraban apatía, pero tanto la solidaridad mostrada a los fallecidos o quienes por alguna circunstancia han tenido algún problema difícil, ha permitido fortalecer estos lazos de camaradería”, señaló.

Adelantó que en el año que inicia se tienen programadas diversas actividades sociales, culturales y deportivas, tal es el caso del Programa de Reactivación Física que busca abatir el stress que “constituye uno de los males del mundo”, pero que además impide un desempeño más sano de las actividades laborales.

Recordó que la conmemoración de la llegada de los tres Reyes Magos ante el Redentor marca el inicio del año, pero también se encadena a la celebración del Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero, cuyos padrinos serán aquellos que sacan el Niño Dios que forma parte de la Rosca de Reyes.

Una tradición de arraigo

Este festejo proviene de Persia, de donde salieron los tres Reyes Magos para ir a adorar al Niño Jesús y, según lo narra Marco Polo en su libro El Millón: “Los tres Reyes de la comarca se pusieron de viaje para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios; y si tomaba la mirra, era un médico”.

Señalan diversas corrientes filosóficas que es una celebración redonda, pues implica al círculo como una representación de perfección, un aspecto de la autocontención, sin principio ni fin, es el estado ideal en donde los opuestos están unidos; como en la escuela budista japonesa, el círculo zen simboliza la iluminación, la fuerza, la elegancia, el momento en que la mente es libre y preparada para la creación de nuevos conceptos.

Existe una antiquísima figura de esta perfección que es la serpiente o dragón circular, probablemente la deidad más antigua del mundo prehistórico, conocida como la Serpiente Celestial en Babilonia; también se puede encontrar en las pinturas de arena de los indios navajos norteamericanos, y en manifestaciones similares en Egipto, México e India.

En épocas recientes, dentro de las celebraciones romanas más importantes, existía la Saturnalia, en honor al Dios Saturno, para conmemorar el fin de las noches largas y el retorno de la luz con el solsticio de invierno.

Posteriormente, en los países europeos cristianos, en el sexto día del mes de enero, para recordar la visita de los Tres Reyes Magos al pesebre de Belén, en donde nació el niño Jesús, y de nuevo apareció el pastel circular, que contenía una pequeña figura de cerámica que representaba al Divino Infante.

Al arribar los conquistadores españoles a nuestro país también llegó la costumbre de observar esta festividad y los mexicanos la adoptamos con gusto, convirtiéndose en una importante celebración nacional religiosa, al hornear millones de Roscas de Reyes desde un par de días antes del 6 de enero, para satisfacer el apetito y espiritualidad de nuestros connacionales.

Es así como nace la costumbre de partir la rosca, que se origina en la Edad Media. En Francia comenzó a celebrarse esta fecha, cristianizando la costumbre pagana de “elegir un rey de las fiestas”.

Inspirado en el Eclesiastés, la gente se reunía en la noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en la que habían escondido un haba, como símbolo de la huida de la persecución del rey Herodes.

Primero se ocultaba en el pan un haba que no se sabe a partir de cuándo se comenzó a sustituir por un niño Dios de porcelanadentro de la rosca y más tarde una figurilla de plástico, donde cada persona corta una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús. La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior, pues automáticamente se convierte en el padrino del mismo.

El 2 de febrero, Día de la Candelaria, la tradición observa que esta persona debe confeccionar un “ropón” al niño Jesús; es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales hechos de maíz y chocolate.

Actualmente, la partida de la rosca de reyes ha contribuido a establecer lazos de convivencia en los centros de trabajo, puesto que esta tradición se ha hecho extensiva y ha dejado de ser exclusiva del ámbito familiar.

 

Scroll al inicio