OAXACA, OAX., enero 4.- La violencia y el enfrentamiento no resuelven los conflictos por límites de tierra, por el contrario, los hacen más graves, de ahí la necesidad urgente de que las autoridades del ramo, dejando a un lado la indolencia e intereses políticos, tiendan los puentes necesarios para la negociación.
Así lo afirmó el diputado local por el distrito de Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, a propósito de los enfrentamientos entre habitantes de San Francisco Jaltepetongo con San Miguel Tecomatlán, ambos del distrito de Nochixtlán, ocurrido en esta semana.
Al mismo tiempo exigió al Gobierno del Estado y a las autoridades federales y municipales para que atiendan de inmediato este problema y evitar pugnas estériles entre comunidades hermanas, tal y como ha sucedido en otras localidades mixtecas, como San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, donde la violencia y el enfrentamiento han estado presentes.
“Por este tipo de actitudes y ante la clara indiferencia de los operadores políticos del Gobierno del Estado, Oaxaca no puede seguir sumida en la marginación. El encono no debe estar por encima del diálogo y la concertación, de ahí lo necesidad de que todos los involucrados en este tema, unan esfuerzos y actitudes para solucionar de fondo esta problemática, no sólo en la Mixteca, sino en varias regiones de Oaxaca que viven bajo esta situación”, recalcó el legislador de la fracción del PRI.
Dijo que en lo general, los diputados de la fracción del PRI, y en particular los de la región de la Mixteca, “condenamos la violencia ahí donde se presente y en cualquiera de sus dimensiones, pues solo agrava los problemas”.
Pero sobre todo, “exigimos del Gobierno del Estado tener una agenda mínima de riesgos que evite los enfrentamientos y por ende los derramamientos de sangre. No es posible que en apenas un tercio de esta administración Oaxaca ya tenga más heridos y pérdidas de vidas humanas por razones políticas que en todo el sexenio pasado.
“Hoy son comunidades de la región de la Mixteca, ayer la zona Triqui, anteayer la Sierra Sur y los enfrentamientos fratricidas no cesan, por eso es necesario que los operadores políticos cumplan con la encomienda y la confianza que les otorgó el Gobernador del Estado”, recalcó.
Consideró que esta espiral de violencia no puede continuar, por lo que además de un pleno esclarecimiento de los hechos en la Mixteca, exigimos que una eficaz operación política desactive los conflictos latentes, conflictos que hemos denunciado desde hace varios meses y que no han recibido la atención debida, concluye el legislador priista.