OAXACA, OAX., enero 5.- Desde 1 de diciembre del 2010, el Gobierno de Oaxaca encabezado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha puesto especial empeño en garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes -sin excepciones- y de aquellos que transitan por nuestro territorio, afirmó Jesús Martínez Álvarez, Secretario General de Gobierno.
Como ejemplo de lo anterior, dijo, de forma cabal y oportuna han sido atendidas las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 135 indígenas triquis beneficiados de Medidas Cautelares.
“El Gobierno del Estado ha hecho su mayor esfuerzo y ha asumido un papel responsable para que las familias desplazadas de esa región puedan retornar a sus comunidades de origen en condiciones de paz, seguridad y dignidad”, señaló el encargado de la política interna en Oaxaca.
Por lo anterior, Martínez Álvarez precisó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entregó al Estado Mexicano recomendaciones muy claras entorno a la situación de los desplazados triquis:
a).- Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de 135 habitantes de San Juan Copala.
b).- Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.
c).- Informar sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de las medidas cautelares.
- d) Brindar asistencia humanitaria a los beneficiarios quienes se encuentran en situación de desplazamiento y,
- e) Para garantizar su retorno a San Juan Copala en condiciones de dignidad y seguridad.
Ante estas recomendaciones, añadió, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha emprendido acciones concretas para resolver en forma definitiva el conflicto interno en la Región triqui.
Para tal efecto, las instancias jurisdiccionales han emprendido las investigaciones judiciales pertinentes, encontrándose ya dos personas detenidas y otras nueve sujetas a proceso.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública ha implementado un operativo especial en la zona y para los desplazados, quienes además cuentan con un enlace directo con dicha dependencia.
Además, Martínez Álvarez destacó que, se logró la firma de un Acuerdo de Paz y Civilidad entre las 32 agencias de la zona baja de la región triqui, y en donde sus agentes municipales representan a las organizaciones políticas de la zona. A prácticamente un año de la firma de ese pacto, es de resaltar que no se reporta un solo muerto por cuestiones políticas en la zona, precisó.
Asimismo el Secretario General de Gobierno afirmó que después de tres años de no contar con los servicios educativos, se han reanudado las clases en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como los servicios de salud, en donde incluso, las caravanas de la Secretaría de Salud recorren la zona sin contratiempos.
Todo esto, a partir de que el Gobierno del Estado logró instalar en la región una oficina de representación en San Juan Copala que atiende de forma directa la problemática y da seguimiento a los servicios de gobierno.
Jesús Martínez Álvarez aseguró también, que está autorizado el presupuesto de obras y servicios para cada una de las 32 agencias, donde en 16 ya se trabaja, restando las demás, en donde está en proceso el inicio de las acciones, mismas que fueron priorizadas al interior de las comunidades.
Por tanto, el Secretario General dijo que el gobierno da muestras de acciones concretas y responsables, y que por lo tanto trabaja en el retorno de los desplazados, a los cuales, para asegurar su manutención y la formación de un patrimonio a través del trabajo, el gobierno del estado, entregó a cada uno de los 135 desplazados la cantidad de 150 mil pesos en cheques nominativos, recursos que serán de utilidad para sostener a sus familias.
Recordemos dijo, que fue David Cilia, quien aventuradamente promovió la llamada “Caravana humanitaria” hacia San Juan Copala en 2010, cuyo trágico resultado produjo la muerte de los luchadores sociales Bety Cariño y Jyri Jaakkola. No permitiremos que Cilia nuevamente esté presionando para preparar otra caravana incluso con gente que no es de San Juan Copala, para que sucedan hechos tan lamentables como de 2010, agregó Martínez Álvarez.
Para finalizar, el Secretario General de Gobierno, argumentó que el Gobierno del Estado de Oaxaca ha dado muestras de avance, en el ánimo responsable e incluyente, privilegiando el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de las personas, cumpliendo a cabalidad las recomendaciones de la CIDH y bajo ninguna circunstancia, el Gobierno pondrá en riesgo el retorno a sus comunidades, hasta no determinar las condiciones óptimas.