OAXACA, OAX., enero 6.- Haber armas y siembra de enervantes en comunidades del Estado de Oaxaca, es un primer llamado a despertar, abrir los ojos y buscar respuestas, afirmó el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello.
Esta fue la respuesta a un planteamiento que se le hizo durante su entrevista con representantes de los medios de comunicación, concluida la misa que oficiara este domingo al medio día en La Catedral.
Pienso—dijo—que le toca al Gobierno no sólo decir, como lo hiciera el Secretario de Gobierno, sino exhortar a la sociedad y asegurar que viva más en paz. Señaló haber personas que no dejan ver la realidad de la vida, les interesa ocultar la verdad y es un llamado a despertar y abrir los ojos.
Dijo ver un futuro para Oaxaca donde la mayoría de oaxaqueños y los que viven aquí, anhelan luz y en lugar de “cacaraquear” lo que hace falta y lo que está mal, están alentando la mirada.
Vamos levantando la esperanza—dijo—sin descuidar que ahí hay una necesidad que atender, porque si hablamos de la oscuridad, de lo malo y de los peligros, pero no levantamos la mirada al futuro, nos vamos a desalentar y a lo mejor sin quererlo alimentamos el desaliento y la violencia.
NIÑAS EMBARAZADAS
Respondió el Arzobispo del porque surgen niñas embarazadas, mencionando: hasta que no vemos la realidad comenzamos a tomar conciencia, que bueno sería que estos lamentables hechos y situaciones que destruyen la vida desde niñas o se les destruye, fuera como un llamado, se fuera como llenando de luz para ver que futuro les queda o las empujan a vivir así, pero también con una luz de esperanza, pueden rehacer la vida, pueden encontrar futuro; vamos poniéndole luz a la vida, subrayó.
Sobre la Reforma Educativa, dijo que hay señales más positivas que negativas, reconociendo que la inercia de algunos grupos de no levantar la cabeza y con la inercia de algunos de buscar intereses de grupo o ventajas—refiriéndose a políticos y personas de diferentes sectores—hay que reconsiderar que se logra con eso.
Estoy seguro—dijo—que muchos maestros están por la Reforma Educativa y hay que colaborar en lugar de oponernos y exigir a quienes les toca ejecutarla que la hagan bien y no se quede en lo superficial.
Finalizó diciendo que los maestros con buena voluntad quieren algo a fondo, con caminos y posturas y con una participación más constructiva y activa.