Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exhorta IMO a Congreso, reforma al Código Civil para eliminar matrimonio infantil

OAXACA, OAX., enero 6.- La titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, urgió al Congreso Local reformar el Código Civil del Estado para elevar a 18 años la edad mínima que se establece para contraer matrimonio, para evitar graves violaciones a los derechos humanos de niñas y adolescentes.

De acuerdo a la funcionaria pública, el matrimonio crea vínculos, establece una serie de obligaciones, derechos y mandatos respecto a los roles de género, en las mujeres se traduce en relaciones de poder desiguales.

Pero en el caso del matrimonio en la infancia, se niega a las niñas el acceso pleno a sus derechos, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia, especialmente la sexual, pone en peligro su salud y vida.

Refirió que el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas ha destacado la importancia de prohibir matrimonios de menores de 18 años por las graves violaciones a las garantías individuales que esto representa, además de que para una sociedad democrática resulta imperante la armonización del marco jurídico local con el Derecho internacional, que en Oaxaca refleja un atraso de casi 60 años.

López Sánchez apuntó que en el contexto social, es importante reconocer que el matrimonio va más allá de una disposición jurídica, en virtud de que es una institución donde se legitiman y reproducen estructuras sociales, reflejo de las ideologías y valores de las comunidades.

A la par de las reformas al código civil, consideró urgente la instrumentación de programas gubernamentales, que no sólo promuevan la participación infantil sino el empoderamiento de las niñas y mujeres jóvenes, superando así el tutelaje, dejando de entender como fenómeno aislado la violencia estructural contra las niñas, ya que así sólo se atienden los síntomas, sin erradicar las prácticas sociales que las originan y mantienen.

Y es que dijo que la falta de educación resulta uno de los primeros eslabones de la cadena de violaciones sistemáticas a los derechos de las niñas. “En contraste, las niñas que han recibido una educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de casarse en la infancia, lo que hace de la educación una de las mejores estrategias para detener esta problemática”, anotó.

“Evitar el matrimonio en la infancia servirá para proteger los derechos de las niñas y ayudar a reducir los riesgos de violencia, el embarazo precoz, las infecciones por VIH, y la muerte y discapacidad derivadas de la maternidad temprana, garantizar el acceso a la educación y participación en las diversas esferas sociales”, alertó.

 

Scroll al inicio