OAXACA, OAX., enero 8.- La militancia activa y adherente del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, se desplomó. Tras proceso de refrendo de militancia, el panismo en el Estado se cayó en sus miembros activos en un 50 por ciento y en los adherente en un 90 por ciento, admitió el presidente de ese instituto político, Juan Mendoza Reyes.
El también coordinador del albiazul en el Congreso del Estado, reportó que dicho instituto en el Estado pasó de 7 mil 500 miembros activos a 3 mil 500 con una caída de cerca del 50%, mientras que en adherentes de 68 mil bajaron a 6 mil, es decir en un 90 por ciento.
No obstante, el líder de los panistas en Oaxaca, desestimó que esa caída en sus activos los mermen en el próximo proceso electoral del 7 de julio, “porque la fuerza del Albiazul no está en la militancia, sino en el voto ciudadano. Esa es nuestra gran fortaleza en cada uno de los procesos electorales y a eso nos dedicamos”, atajó.
Mendoza Reyes, en el caso de Oaxaca, informó que sus ex candidatos y funcionarios refrendaron su militancia y en el terreno nacional, sólo dos figuras públicas no refrendaron la militancia, uno Vicente Fox Quesada y Manuel Espino Barrientos.
Aún con los números a disfavor, Mendoza Reyes enfatizó que en Oaxaca se mantienen los panistas de arraigo, dado que las convicciones se mantienen y el amor por los principios e ideología del Partido Acción Nacional (PAN).
“Los resultados obtenidos tras el proceso de depuración no es algo que no podamos superar, nuestra fuerza está en la gente y los números obtenidos en cada uno de los procesos locales y federales lo demuestran”, afirmó.
Tras la merma en sus activos, anunció que en los próximos días presentarán la campaña de reafiliación y afiliación al partido político, “al final veremos que la situación no es grave, pues nosotros trabajamos para la ciudadanía”.
En tanto, confió en obtener resultados favorables en las negociaciones con los demás partidos políticos que buscan generar la alianza electoral en Oaxaca previo a las elecciones del 2013, cuando se disputen alcaldías y diputaciones locales.
“Impulsamos ir a la cabeza en 50 municipios y 11 distritos electorales en Oaxaca, dada la fuerza y resultados electorales obtenidos en los pasados comicios en el estado, es lo justo”, lanzó.
Para concluir, aseguró que llevarán a cabo una reforma a los estatutos internos y terminar con la figura de activo y adherente, “seremos una sola militancia y se reforzarán las estructuras municipales y distritales.